La justicia en el quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntamientos sobre la justicia en el Quijote
Ensamble de Jesús Eduardo Martín Jáuregui

"...y yo hasta ahora no se lo que conquisto a fuerza de mis trabajos."

El orden bipolar de Don Quijote

"Vio [don Quijote] que por el camino que llevaban venían hasta doce hombres a pie, ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro, por los cuellos, y todos con esposas a las manos, Veníanansimismo con ellos dos hombres de a caballo y dos a pie; de a caballo, con escopetas de rueda, y los de a pie, con dardos y espadas," Era una cuerda de galeotes, gente que iba forzada a remar en las galeras:
1) un mozo al que habían sorprendido robando una canasta de ropa blanca (un enamorado de la ropa blanca);
2) un tipo melancólico que había "cantado" - confesado bajo tormento – ser cuatrero(un cantor en el potro);
3) uno condenado por la deuda de diez ducados;
4) un hombre venerable, "corredor de oreja, y aun de todo el cuerpo" (alcahuete, que había paseado vestido, en pompa y a caballo;
5) un estudiante demasiado amigo de burlas (gentil latino);
6) un misterioso ladrón, un genio encarcelado que había escrito en prisión la historia de su vida, Ginés de Pasamonte, que más adelantele robará el asno a Sancho.
Don Quijote les llama "hermanos carísimos" y les dice que él está para ayudar a los que se ven oprimidos por los poderosos. Pero la victoria que consigue cuando ataca a los guardianes se convierte en derrota a manos de quienes ha liberado. El que los presos liberados lo apedreen es un resultado tan lógico de su locura (los manda que se presenten ante Dulcinea) como lofuera el liberarles.

La crítica romántica interpretó este episodio de un modo totalmente arbitrario: vio en él a don Quijote actuando como paladín de la libertad y valiente adversario de la tiranía. Lo cierto es que don Quijote revela en este episodio un desquiciamiento del concepto de la justicia, pues defiende no causas justas sino las más injustas que darse puedan, como es la de libertar aseres socialmente peligrosos, y que luego, al apedrear a don Quijote y a Sancho, pondrán de manifiesto la vileza de su condición. La aventura de los galeotes constituye una de las mayores "quijotadas" de don Quijote, dando a la palabra el sentido que ha adquirido en el español de América y el castellano de España.

Sancho había oído decir a Don Quijote que «los varones prudentes, las repúblicasbien concertadas, por cuatro cosas han de tomar las armas y desenvainar las espadas y poner a riesgo sus personas, vidas y haciendas: la primera, por defender la fe católica; la segunda, por defender su vida, que es de ley natural y divina; la tercera, en defensa de su honra, de su familia y hacienda; la cuarta, en servicio de su rey, en la guerra justa; y si le quisiéramos añadir la quinta (que sepuede contar por segunda), es en defensa de su patria. A estas cinco causas, como capitales, se pueden agregar algunas otras que sean justas y razonables y que obliguen a tomar las armas; pero tomarlas por niñerías y por cosas que antes son de risa y pasatiempo que de afrenta, parece qué quien las toma carece de todo razonable discurso». (Parte II, capítulo XXVII.).

El entorno CervantinoExiste otro valor que supera el de la vida: el honor. Como la fe, el honor hunde sus raíces en la tradición medieval y se une al concepto de la existencia que, en todo el occidente cristiano, propone como ideal a la clase noble el ejercicio de las virtudes heroicas y caballerescas. Pero el honor –la honra- toma en la vida española una coloración particular y asume un papel social preponderante quealcanza un verdadero paroxismo en la época del Siglo de Oro.

“Honor, dice el código castellano de Las Siete Partidas (siglo XIII), es loor, reverencia o consideración que el hombre gana por su virtud o buenos hechos. Mas aunque la honra se gana por actos propios, depende de actos ajenos, de la estimación y fama que otorgan los demás. Así es que se pierde igualmente por actos ajenos, cuando...
tracking img