La justicia penal para adolescentes

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
LA JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE ZACATECAS.

Introducción
La nueva Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado de Zacatecas, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas en fecha 30 de septiembre del año 2006, cumpliendo así con la obligación de todo estado de la Republica Mexicana en elaborar un sistema encaminado a conocer y sancionar aquellasconductas ilícitas que se encuentra tipificadas en el Código Penal para el Estado de Zacatecas como delitos y son efectuadas por adolescentes.

La nueva Ley esta compuesta por seis títulos, divididos en capítulos y secciones todos enfocados cumplir con el objetivo primordial de esta ley que es conocer todo lo relativo a la aplicación de justicia en esta materia.

En este libro podemosencontrar temas de gran importancia como lo es una amplia crítica de la misma ley, hasta datos reales y concretos que mediante una comparación con la ley nos llevara a verificar que tanto ha servido esta nueva ley para la sociedad desde su entrada en vigor hasta la actualidad

INFORMACION ACTULIZADA DE SENTENCIAS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE JUSTICIA O MODOS SIMPLIFICADOS DE TERMINACION DEL PROCESO.La nueva ley de Justicia para Adolescentes establece que hay formas alternativas de justicia y modos simplificados de terminación del proceso, las cuales se aplicaran siempre y cuando el delito cometido por el adolescente no amerite pena privativa de libertad, de lo contrario será sometido a proceso a fin de ser sentenciado.
El Ministerio Publico es el encargado de convocar a las partes haceruso de las formas alternativas de justicia y modos simplificados de terminación del proceso con el fin de concluir el proceso de manera más rápida, las mencionadas por dicha Ley son;

* Conciliación
* Suspensión del Proceso a Prueba
* Sobreseimiento

LOS CASOS DE SENTENCIADOS, DESDE QUE ESTAN LAS NUEVAS AUTORIDADES.

Primeramente mencionaremos aquellos casos que han concluido enuna sentencia, debido a que se comprobó el grado de culpabilidad del adolescente en la comisión de una conducta ilícita.

_______

LAS CONCILIACIONES EFECTUADAS DESDE QUE ESTAN LAS NUEVAS AUTORIDADES
La conciliación, es un medio alternativo de resolución de conflictos legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.Existen dos tipos de conciliación: la conciliación extrajudicial y la conciliación judicial.
* La conciliación extrajudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partessuele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.
* La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo,homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
La Conciliación es pues Acuerdo celebrado entre quienes se encuentran ante un conflicto de intereses, con objeto de evitar un juicio o poner rápido fin a uno ya incoado.

La conciliación se da entre la victima y el imputado para dar una solución pronta al conflicto. Esimportante señalar que dentro de la ley no se da u concepto de conciliación, sin embrago nos menciona que se podrá presentar en cualquier momento del proceso hasta antes de decretarse al auto de apertura de juicio oral e incluso el propio juez dará a modo de propuesta esta forma de solución del conflicto.

Cabe destacar que en caso de delitos sexuales, por violencia familiar o cometidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa
  • Justicia penal para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Justicia para adolescentes
  • Cuestionario De Justicia Para Adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes en Europa
  • Comparativo Ley De Justicia Para Adolescentes Con Código De Procedimientos Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS