La justicia retardada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo de Psicología Social de las Organizaciones

La Justicia Retardada

LA JUSTICIA SATURADA

1.- INTRODUCCIÓN. 2

2.- ANTECEDENTES. 4

3.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 19

4.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA 23

5.- CONCLUSIONES. 37

6.- BIBLIOGRAFÍA. 45

7.- ANEXOS. 46

1.- INTRODUCCIÓN.Como resultado de un adecuado proceso de socialización, el ser humano se encuentra adscrito a diversos grupos a lo largo de su vida, ya sean grupos familiares, educativos, sociales o laborales, que van variando e incrementándose a lo largo de su vida, los cuales cuentan para su funcionamiento con una serie de reglas que, o bien han sido consensuadas, impuestas, o son fruto de su propia evolución.Asimismo el ser humano, fruto del mismo proceso de socialización y en su devenir vital, es objeto activo y pasivo de diversos roles que no forman unos compartimentos estancos los unos respecto de los otros, sino que interactúan entre ellos en mayor o menor medida. Así encontramos que una situación familiar estable hace que el individuo integrante de esa organización, pueda tener unasactitudes más positivas en sus relaciones con otros seres de la comunidad a la que pertenece, ya sea en el ámbito laboral como social, y viceversa.

Así pues, y partiendo de este planteamiento inicial, nos encontramos con la tesitura de realizar un trabajo de investigación sobre un tipo de organización concreto, cual es la actividad en una unidad laboral, pretendiendo a través de la recogida deinformación y su análisis posterior, llegar a establecer cuales son los parámetros en los que la actividad laboral se desenvuelve.

Las organizaciones susceptibles de ser analizadas, como se puede fácilmente presuponer, son innumerables. La elección por tanto de una organización concreta suponía un reto inicial, que se encontraba en amplio conflicto entre los diferentes intereses de losintegrantes del grupo y las posibilidades materiales y humanas de afrontar ese reto y cómo hacerlo. Sin embargo a lo largo de las reuniones previas para afrontar este trabajo, un tema aparecía en mayor o menor medida en todos los componentes del grupo, habida cuenta del tipo de formación elegida por todos: los innumerables problemas con que nos encontrábamos como ciudadanos y/o como representantesde las empresas en los conflictos que debíamos dilucidar a través de la Administración de Justicia.

La opinión general derivaba hacia el mismo supuesto: la Justicia es lenta. Este planteamiento nos llevó a elegir como tema del trabajo la Organización de un Juzgado, con el objetivo de intentar esclarecer los motivos que provocaban ese retraso, y si se debía a una cuestión organizacional opor el contrario a otro tipo de situaciones ajenas a los Juzgados como unidades laborales.

Lógicamente el primer aspecto que decidimos abordar fue si en un Juzgado se daban las características necesarias para considerarlo como una Organización formal. Para ello procedimos a comprobar si tal entidad contenía los rasgos característicos de cualquier organización. Así pudimos comprobar que eranfácilmente identificables los individuos que formaban el Juzgado; desde el Juez titular hasta el último Auxiliar administrativo. Los fines y objetivos del Juzgado quedaron claros, en el sentido de comprobar que se trataban de unidades constituidas para ayudar al juez en todo el procedimiento judicial seguido a partir de una denuncia o demanda interpuesta por una persona física o jurídica. Dentrode estas unidades se pudo diferenciar las funciones que cada cual tenía encomendadas para la consecución de ese fin pues cada categoría profesional, desde el Secretario del Juzgado hasta el Auxiliar, conocen cuales son sus funciones y tareas (realizadas a veces dentro de unos parámetros tan rígidos que denotaban cierta estanqueidad y falta de flexibilidad). Asimismo se pudo identificar en la...
tracking img