La justicia según interpretada por el tribunal supremo de puerto rico en casos particulares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces, carece de respuesta. Tal vez se deba a que constituye una de esaspreguntas respecto de las cuales resulta válido ese resignado saber que no puede hallarse una respuesta definitiva: sólo cabe el esfuerzo por formularla mejor.[1] A lo largo de la historia de la humanidad, grandes pensadores y escritores ilustres han reflexionado en pos de la verdadera definición, idea o concepto de justicia. Muchos, por sueños aniquilados en circunstancias no ajenas a las queviviese un ciudadano en el mundo ficticio de George Orwell en su famoso “1984” bajo la mirada fiscalizadora de Big Brother. Otros, como R. Parks y Luther King, por sueños futuros pero no distantes, de igualdad de condiciones y la promesa del “todos somos iguales” para hacer de su lucha una realidad y contestar las plegarias de sus predecesores menos afortunados. Algunos creyeron conseguirla, sinembargo cada definición se puede concebir como un reflejo del conjunto de creencias discordantes, problemas sociales existentes, culturas encontradas, realidades sociales, entre otros, de cada individuo particular contribuyente a la armonía civil característica de una civilización ideal en un momento histórico, aun cuando el concepto idóneo debe ser el mismo para todos.
Con eso en mente, parapropósitos de este escrito, no es absoluto concertar una definición concreta y satisfactoria del concepto justicia. La misma sería tarea de imposible demarcación en solo 10 folios. Empero, es de muchísimo interés, no sólo para fines de este escrito, sino también para proveer el mejor entendimiento de procesos judiciales concernientes al público en general, a la luz de una sociedad en alzada que apetececonclusiones justas en torno al ámbito de derechos constitucionales. También, es de rigor analizar como en nuestro estado de derecho y en otros, la palabra justicia ha sido interpretada por el Tribunal Supremo en su intento de forjar la misma ante controversias reales que surgen de las necesidades de los individuos y la búsqueda de su felicidad por razones personalísimas. Además, compete repasar yanalizar comparativamente las determinaciones de nuestro más alto foro en Ex Parte Alexis Delgado, 2005 TSPR 95 y Ex Parte Andino Torres, 151 D.P.R. 794 y como éste utiliza el concepto justicia para resolver, opinar y fundamentar, sino es que se aleja de impartir justicia. En el análisis crítico de las opiniones mencionadas anteriormente junto a opiniones de otras jurisdicciones más adelante, seinterpreta el concepto de justicia con relación a temas pertinentes a derecho constitucional y como contrastan con la decisión en Ex parte Alexis Delgado, supra. Finalmente, si el Tribunal Supremo atendió debidamente los planteamientos expuestos ante sí, o si al contrario, atendió asuntos que no se habían planteado.
En el año 1976, la Sra. Alexandra Andino Torres tomó una decisión relacionadaa modificaciones a su físico mediante una operación quirúrgica que cambiaría de manera permanente e irrevocable su morfología exterior. Es decir, este individuo que nació como varón e inscrito en el Registro Demográfico de Puerto Rico como Andrés Andino Torres ahora sería reconocible como fémina. A causa del cambio, Andino Torres decidió solicitar al Tribunal de Instancia que se le otorgara elpermiso para cambiar su nombre y su sexo en el Certificado de Nacimiento, documento oficial. El Tribunal de Primera Instancia ordenó al Registro el cambio de nombre pero denegó el cambio de sexo, ya que la Ley del Registro Demográfico[2] no lo permitía a menos que se haya cometido un error al inscribir. Luego de un arduo proceso jurídico, el Tribunal Supremo vio el recurso de certiorari y...
tracking img