La justicia segun platon

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
LA JUSTICIA SEGÚN PLATON
I Introducción a la República. Uno de los problemas esenciales para el idealismo de Platón, es definir lo que puede ser una ciudad justa, en su obra la Republica describeesta “ciudad perfecta”; o conocida también como la “Politeita”. Esta es una aristocracia basada sobre la virtud y la justicia individual y colectiva, en donde existe un equilibrio de la ciudad, parecidoal del individuo, respecto de los elementos que los constituyen.
II LA JUSTICIA EN LA CIUDAD
Definición de la “Ciudad”. En el origen de la Ciudad se encuentra la obligación de la ayuda mutua entrelos hombres frente a las necesidades de la vida. De allí nace la asociación política, rudimentaria y después, diferenciada por la especialización de las funciones , la cual asegura en todas las tareasun rendimiento mejor y más importante. El comercio se desarrolla y nuevas clases aparecen.
Existen los Filósofos; son jefes que gobiernan la ciudad. Los Guerreros; son los guardianes de la ciudad.Los Ciudadanos; constituyen el vientre de la ciudad.
Las cuatro virtudes de la ciudad perfecta son:
La sabiduría. Es la virtud suprema del Estado. Reside en la clase de los jefes, que extienden suacción sobre la comunidad entera.
El valor. Reside en la clase de los guardianes y defensores de la ciudad
La templanza. Permite que se estableciera un profundo acuerdo entre las clases.
LaJusticia. Es el principio de la división del trabajo y la especialización de la funciones. Es la condición de las otras virtudes.

III LA INJUSTICIA EN LA CIUDAD
La injusticia es el pero perjuicio encontra de la ciudad. Consiste en una confusión entre las clases; cuando una de las clases sale de los límites de su propio papel. Así Platón menciona cuatro tipos de ciudades imperfectas o injustas.“timocracia”, “ la oligarquía”, la “democracia” y la “tiranía”.

IV. LA NOCION
La injusticia como comportamiento natural del individuo. Para Platón, nadie es justo voluntariamente, sino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia segun platon
  • Conceptos de Justicia segun Platon y Aristoteles
  • Concepto De Justicia Segun Platon Y Aristoteles
  • Justicia según Platon
  • La Justicia Según La República De Platón
  • Monografia Justicia segun Platon
  • Platon y la justicia
  • La justicia según John Rawls y Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS