“La justicia social como principio constitucional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La justicia social se insertó como principio constitucional al producirse la Revolución Francesa, cuando paradójicamente, los tres ideales supremos del constitucionalismo (libertad, igualdad, fraternidad) quedaron desvirtuados por el propio sistema jurídico proclamado.
Al fin del siglo XIX una encíclica papal Rerum Novarum advertía que la mayoría de los obreros se encontraban enuna situación miserable y calamitosa. El orden natural en este sentido fabulado por la fisiocracia funciona a la perfección. La decadencia moral corre pareja con la económica, se puede citar algunos ejemplos, como el centro industrial de Francia al promediar el siglo XIX.
En resumen emerge con toda fuerza el problema de la cuestión social, el cual provoca cambios sustanciales en la estructuravigente. Hasta el propio liberalismo termina por aceptar una reformulación sistemática, es así que surge el neoliberalismo. Este entiende a las necesidades colectivas y afianzan una mayor oportunidad de igualdades, conforme a los principios de justicia social y bienestar social. Partiendo de una visión comunitaria de la vida social, el constitucionalismo impone a la solidaridad carácter de deberjurídico. En el se inserta la justicia social como protectora de los carecientes y débiles. Para ella justo no es lo libremente conocidos por las partes (Hobbes) sino aquellos que respete a la dignidad. Esto es de hecho una justicia niveladora.

La justicia social fue un tema planteado por la encíclica Quadragésimus Annus de Pío XI.
La justicia según Ulpiano es dar a cada uno lo suyo.
Según SantoTomas es la voluntad permanente de dar a cada uno lo suyo, entendida la justicia como una virtud.
Para poder conocer el significado es conveniente recordar algunos conceptos:
Justicia conmutativa, es la justicia de la transacción de la relación entre las personas. Es la justicia del juez generalmente esta vinculada con los bienes materiales.
Justicia distributiva, supone la relación entre laspersonas y la comunidad, y reclama la proporcionalidad en la distribución de los bienes que son comunes, por ejemplo derecho a la enseñanza, servicios públicos.
Justicia legal, también supone una relación entre las personas y la comunidad, pero no es este el caso de la comunidad respecto a las personas, sino a la inversa, una relación de las personas a la comunidad, por ejemplo las cargaspublicas.

En cuanto a la justicia social hay diversas opciones en cuanto a su concepto:
Según algunos es la justicia legal porque está marcada la subordinación de los intereses individuales a el interés comunitarios, y esa subordinación solo puede venir de la ley, por eso es legal.
Según Casiello citando al padre Berntnarth, es la justicia que pretende dar a la sociedad lo que a ella lecorresponde, en virtud del derecho que tiene la sociedad respecto de la corporación de sus miembros.
Gillet dice que es la justicia que tiene por objeto el bien común, armonizando las relaciones de los sujetos con este bien común, al que deben servir para poder servirse de él.
La justicia social es un derecho del hombre contemporáneo y una obligación del estado.
Esta, como principio constitucional nopretende abolir todo lo positivo del constitucionalismo clásico, que fue la defensa de los derechos individuales, no se trata de abolirlos, sino de completarlos, de integrarlos, de dales una dimensión superior a través de un nuevo rol del estado.
Esta incorporación de la justicia social en el preámbulo y textos constitucionales, es de ilimitado alcance, en el intento de ordenar la convivenciamediante normas reguladoras de profundo contenido ético. La expresión justicia social apareció con significación especifica en el documento del pontífice Pío XI.
La justicia desde del punto de vista subjetivo es un acto virtuoso de una persona, objetivamente es el orden instaurado en una comunidad política de la cual resulta la obligatoriedad de dar a cada uno lo suyo, o lo que le corresponde....
tracking img