La justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA SOCIAL

La lucha por los derechos humanos ha pasado por diferentes momentos en la historia de la humanidad. Desde entonces, se ha elaborado una serie de documentos internacionales quealuden a la defensa específica de los derechos humanos.
Todos estos esfuerzos demuestran que le asunto de los derechos humanos no solo debe centrarse con las reivindicaciones individuales, si no quetener presente que existen imperativos sociales que condicionan la existencia humana de cada persona, como es el caso de la justicia social. Un acto de justica social seria que cualquier personarespete la ley y si la rompe debe ser castigada in importar su condición social, cultural o económica.
La justicia social tiene tres aspectos:
 Jurídico
 Político
 Ético
El primero, el aspectojurídico, se refiere al cumplimiento de los principios convenidos legalmente para regular la convivencia entre las personas.
El segundo aspecto, el político, se relaciona con el buen funcionamiento demecanismos e instituciones democráticas, con el fin de garantizar condiciones de igualdad y equidad para las personas.
La conciencia de que es mejor hacer lo correcto para no poner en condiciones dedesventaja a otro, es el aspecto ético de la justicia social.

EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS CULTURALES

Jaime es el “nuevo” del grupo; no dice completas algunas palabras y otro las sustituye con sulengua materna. Un día, una profesora comento al grupo que la escuela se había quedado sin personal para el mantenimiento, que se aproximaba el aniversario y les pidió sugerencias para resolver elproblema.
Jaime solo dijo en voz alta: tequio, y algunos compañeros empezaron a burlarse, por que creyeron que no había entendido. Cuando Jaime les explico que se trataba de trabajo comunitario y en queconsiste, todos quedaron asombrados y le pidieron a la maestra que organizara un tequio.
Tequio proviene de la palabra Nahua tequitl que significa trabajo o tributo y se trata de una actividad en...
tracking img