La justicia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La justiciaes un derecho humano fundamental que el Estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados, está en el deber de impartir. Por ello, cadanación desde la óptica del hecho social que le da origen a sus institucionesha interpretado de distinta forma lo que debe entenderse por la justicia y la manera como la misma debe ser administrada.En Venezuela, la justicia se concibe como el principio supremo ante el cual están supeditados todos los procesos judiciales, no en vano el ordenamiento jurídico refiere a grosso modo que elprocesoconstituye el instrumento fundamental para la realización de tan magna garantía. Así las cosas, estando la mayoría de la poblaciónde la República Bolivariana de Venezuela en los estratos económicos másvulnerables, es de esperarse que el legislador asuma una actitud tendente a asegurar una reducción progresiva de los importes económicos que los justiciables deben soportar para acceder al sistemaformal de administración de justicia. En ese sentido resulta imprescindible efectuar un análisis sobre todos los preceptos que se funden junto a la gratuidad para la efectiva prestación del bienjurídico perseguido por el Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela que no es otro que la justicia.

En tal sentido con la aprobación de la referida norma superior, se confía en que lajusticia sea un derecho más asequible para los administrados, ya que el Decreto con Fuerza y Rango de Leyde Arancel Judicial (1999) contemplaba las tasas o derechos judiciales que en principio debensufragar los justiciables por accionar los tribunales de justicia.

El Código de Procedimiento Civil de Venezuela (1987) si bien se ha constituido como la norma rectora de todos los procedimientos civilesque se desarrollan en las instancias civiles y mercantiles, el mismo es de anterior aplicación a la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); de allí...
tracking img