La justicia y los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Lic. Carlos Hidalgo Riestra

La justicia para ser identificada como tal, debe gozar de los siguientes atributos:

1. Ha de ser Rápida, esto es, pronta o veloz. Una justicia retardada produce incertidumbre e intranquilidad y pierde por completo su objetivo. No en balde se dice que la justicia retardada no es justicia, sino justicia organizada.
2. Hade ser Completa, agotando el estudio de todas las pretensiones deducidas en cada juicio y de las consecuencias que le sean propias. La justicia incompleta produce insatisfacción social en tanto que no se goza el objetivo de su existencia.
3. Ha de ser Expedita, esto es, de fácil acceso a ella y libre de trabas. Los requerimientos tan frecuentes que maneja incluso la técnica jurídica, paradarle justicia al pueblo, traicionan el anhelo social de lograr que cada quien reciba lo que le pertenece. Que razón tuvo Don Mariano Azuela, cuando al ser recibido como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, clamó para que se destecnificara la Ley de Amparo.
4. Debe ser Congruente. Si el conflicto resultante de una infracción de orden legal origina el trámite de u juicio, hay querespetar la garantía de audiencia, para el efecto de analizar el problema bajo la óptica del reclamante y la del reclamado y para efectuar un pronunciamiento que contemple esos distintos alegatos bajo el marco de la ley aplicable. Es frecuente que los tribunales, no acaten este principio y con ello violan derechos humanos, al no respetar en su plenitud la garantía de audiencia.
5. Debe serLógica. Esta ciencia es la reina de todo género de actividad. El griego logike, implica lo relativo al razonamiento, que en la especie descansa en el manejo de un verdadero silogismo que comprende como premisa mayor a la ley, por ser ésta de orden universal y como premisa menor al caso en conflicto, imponiéndole la comparación de ambas premisas, para llegar a una conclusión y darle, así la razón alque verdaderamente la tiene. Hemos observado claras violaciones a la reglas de la lógica, por ejemplo cuando un juez penal en Chetumal, Quintana Roo, argumentando que el delito de robo se sanciona con pena corporal, decidió aplicarle al enjuiciado una sanción económica, pues ninguna relación de orden lógico tiene la referencia de la ley, como premisa mayor que ordenaba la aplicación de penacorporal, para llegar a una conclusión que no es la que ésta señala. Pero no sólo en ese orden impera la lógica, sino que se impone en cada momento en que actúa el juez, si la demanda instaurada contempla una situación de conflicto al referir cualquier infracción a la ley y llena además las exigencias respectivas, es de lógica pura la necesidad de oír al reclamado, siguiendo un criterio similar en cuantoa lo que éste argumenta. La valoración de pruebas requiere de un examen lógico jurídico. Un testigo, por ejemplo, es el sujeto que teniendo el órgano de la percepción (cualquiera de los sentidos) tiene además el nervio que transmite lo percibido hacia el centro cerebral de recepción, siendo capaz de grabarlo en la memoria. No sería lógico admitir en juicio las referencias visuales de un invidente,o las auditivas de un sordo. Pero además, hay que admitir que los hechos recientemente acontecidos, son más fáciles de recordar que los que ocurrieron tiempo atrás. Por añadidura, no debe perder se de vista que hay testigos distraídos, amnésicos, interesados, o venales, así como otros que no tienen esos defectos o bien aquellos que producen una versión de orden imposible u otra que peca contralas constancias procesales, y en todo ello deben operar las reglas de la lógica, para concederles o negarles fe plena al momento de la valoración de los testimonios; en fin, que la actuación del juzgador, no puede en absoluto apartarse de las reglas de la lógica. Recordamos el caso de un señora, acusada de homicidio de su esposo, respecto de quien se estimo que había méritos para ordenar su...
tracking img