La Justicia y Los Derechos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
1. Con base en la lectura de los dos temas y de la DUDH, responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué relación existe entre la justicia y los derechos humanos?
En que cada derecho que tenemos es para que todas las personas seamos justas y nos respetemos unos a otros, por ejemplo como seria si no tuviéramos estos derechos: “Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; laesclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” Tendríamos mas problemas de discriminación laboral con indígenas y personas de bajos recursos.

b. ¿Cuál es la diferencia entre el Estado de derecho liberal y el Estado social de derecho?
Básicamente en un Estado social dederecho te garantizan una serie de servicios mínimos como educación y sanidad gratuita. Digamos que dan cierta prioridad a una economía mixta en la cual el Estado también es protagonista.
En el caso del Estado de derecho liberal, digamos que se tiende a defender una economía de mercado en la que la presencia del sector público es inferior.

c. ¿Qué tipo de Estado piensas que tiene México? ¿Porqué?
d. ¿Un Estado comunista es realmente un Estado de Derecho?
Creo que influyen muchas cosas, los estados comunistas y estados de derecho, tienen derechos similares, pero el estado comunista restringe muchas cosas como ejemplo Cuba no le da los siguientes derechos a sus individuos:
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de unEstado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

e. ¿Por qué una dictadura no es un estado de derecho?
Porque la dictadura es un sistema donde no habría división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), inexistencia de derechos básicos, especialmente los relacionados con la libertad de expresión, la inexistencia de pluralidadpolítica, sindical y asociativa, la tendencia a ejercer el poder de forma arbitraria en beneficio propio, de un grupo, clase o minoría que sostiene el sistema; en cambio el estado derecho es como democracia creo que el derecho es el principal instrumento de gobierno además de que la ley pueda ser capaz de guiar la conducta humana;
que los poderes la puedan interpreten y apliquenconvenientemente.

f. ¿Cuál es el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En virtud de la Declaración Universal de los Derechos humanos, el ideal del ser humanos es ser libre, y gozar de sus libertades civiles y políticas para ser liberado de las garras de lamiseria, Dichos derechos no pueden ser realizados sino son utilizados como condiciones que permitan a cada persona de gozar de estos derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, civiles y culturales. Es una gran avance dentro de la historia de los derechos humanos y representa la llegada de una humanidad en una etapa crucial, la adquisición consiente para los hombres de su dignidad yde su valor.

g. ¿En qué año fue creada? ¿Qué acontecimientos históricos relevantes propiciaron su definición y promulgación?
Fue creada el 101 de diciembre de 1948. En México fue hasta 1990 que se creó la Comisión Nacional de los Derechos

2. Reflexiona acerca de aquellos derechos que siendo reconocidos en la DUDH, se cumplen en nuestro país en mayor medida. Justifica tu respuesta conejemplos –por lo menos 4 ejemplos–.
DUDH Ejemplo
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia en derecho
  • Derecho Y Justicia
  • El derecho y la justicia
  • Derecho y justicia
  • Derecho y justicia
  • justicia derecho
  • La Justicia y el Derecho
  • derecho a la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS