La justicia y sus ramas

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA JUSTICA

ÈTICA-RELIGION

TRABAJO PRESENTADO A LA DOCENTE: ALBA LUCÍA
POR EL ESTUDIANTE: ESTEBAN ORTEGA

GRADO: 10-2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE ISRAEL

SANTIAGO DE CALI,COLOMBIA

2012

JUSTICIA
La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas oacciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que estadepende de múltiples factores.

TIPOS DE JUSTICIA
* La Justicia legal o ilegal.
Tiene como objeto el bien común, razón por la que hemos dicho regula las relaciones de los particulares con lasociedad. Hay que tener en cuenta que aquello a lo que estamos obligados por ley en relación con los demás, se deriva de la naturaleza del bien común, y no del conjunto de preceptos positivos que serecogen en las leyes y códigos; y nos referimos a la ley natural; ya que, ninguna acción humana puede tener un fin que contradiga al bien común, dado que somos seres sociales y en ningún caso el bienparticular puede ir en contra del bien común.
* La Justicia Distributiva
 Regula las relaciones del bien común de la sociedad con los particulares. En ningún caso esta forma de justicia obliga a ladistribución del bien común –puesto que, o no existiría como tal, o lo reduciríamos a una cuestión sólo material-. Este tipo de justicia obliga a que, en caso de que haya que distribuir un bien comúnentre los miembros de una sociedad, dicho reparto sea proporcionado a los méritos de los beneficiarios, del mismo modo que la contribución de estos al conjunto ha de ser proporcional a susposibilidades. Es así como regula simplemente el modo en que se ha de distribuir ese bien común, no la cantidad material del mismo, que compete a la justicia legal.

*  La Justicia conmutativa
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramen
  • RAM
  • Ramo
  • rama
  • ramas
  • Ramo
  • Las ramas
  • ramen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS