La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Pocas ideas despiertan tantas pasiones, consumen tantas energías, provocan tantas controversias y tienen tanto impacto en todo lo que los seres humanos valoran como la idea de justicia. Sócrates a través de Platón sostenía que la Justicia es una cosa más preciosa que el oro y Aristóteles, citando a Eurípides, afirmaba que ni la estrella vespertina, ni la matutina son tanmaravillosas como la Justicia.
Este trabajo no intenta revelar nuevas cuestión que hacen a la Justicia sino más bien poder adentrarnos al concepto. Partiendo primero de la significación de virtud y colocando a la Justicia en su lugar de virtud cardinal, para luego intentar hacer una aproximación de su lugar en la Biblia. Lo siguiente será descubrir el principio de la Justicia como algo complejo y sencilloal mismo tiempo. Es un principio que nos lleva a comprometernos con el Otro y otros y que busca que la convivencia sea un lugar justo, donde juntos y solos a la vez busquemos el bien común, el bien que justamente nos conducirá a la eudaimonia, a la felicidad.

LA JUSTICIA
CONCEPTO:
Hay muchas definiciones de justicia. Mencionemos unas cuantas: para Platón, la justicia es una virtud superiory ordenadora de las demás virtudes, que establece entre ellas una relación armónica. Aristóteles dice que lo justo es lo igual, y puesto que lo igual es un medio, la justicia será el justo. Según Ulpiano, la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. San Ambrosio dice que la justicia es la madre fecunda de las demás virtudes. Santo Tomas manifiesta que la justicia esun habito por el cual, con perpetua y constante voluntad, es dado a cada persona su derecho. En el criterio de Stammler, la justicia es una idea de armonía permanente y absoluta de la conducta social. Radbruch sostiene que la justicia, al igual que bueno, lo verdadero y lo bello, es un valor absoluto; determina la relación de igualdad o desigualdad en el trato humano. Carlos Cossio concibe alajusticia como una virtud totalizadora y armonizadora de todas las demás virtudes. Conforme a Werner Goldchmidt, el principio supremo de la justicia consiste en asegurar a cada cual un espacio de libertad en donde pueda desenvolver su personalidad y transformarse de hombre a persona; agrega este autor que la justicia es el reparto de todos los bienes y males entre todos los hombres por personasautorizadas y de acuerdo con las reglas derivadas de la razón, y concluye diciendo que la justicia es la mas expresiva e impresionante, la mas grandiosa y especifica manifestación de la moral sobre la tierra.
Como dice Perelman, de “entre todas las nociones prestigiadas, la justicia parece una de las mas eminentes y la mas irremediablemente confusa… desde hace miles de años todos los antagonistas enlos conflictos públicos y privados, en las guerras, las revoluciones, los procesos, las querellas intereses, declararan siempre y se esfuerzan por probar que la justicia esta de su parte, que se invoca ala justicia siempre que recurre aun arbitro, inmediatamente se da uno cuenta de la multiplicidad inverosímil de los sentidos que se dan a esta noción, y de la confusión extraordinaria provocada porsu uso”.
Solo con fines académicos, porque después volveremos sobre esto para tratarlo más ampliamente, por ahora demos una breve noción sobre los tres aspectos que presenta la justicia: subjetivo, objetivo e ideal.
Es un sentido subjetivo, la justicia como virtud moral es la virtud suprema, omnicomprensiva. La expresión del bien absoluto, la santidad, la perfección individual del ser humano. Eneste sentido, se le ha definido como “el habito del alma, observado en el interés común, que da a cada cual su dignidad” ( Ciceron ); o “ la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que es suyo” ( Ulpiano ); o “ el habito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada cual su derecho” (constans et perpetua voluntas ius suum uniqueque tribuens) (Santos Tomas).
En su...
tracking img