La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA

Durante largos siglos, la justicia es una palabra muy conocida y usada por casi todo el mundo; es una palabra que comprende muchas características, aquellas que son diferentes entre sí y que dependen de la valoración y el entendimiento de cada persona.

La justicia es una cualidad propia del ser humano, aquella que influye mucho en el desarrollo de éste en la sociedad; cabeseñalar que en nuestro país lamentablemente la justicia brilla por su ausencia en los diversos Juzgados, Ministerio Público, Oficinas del Estado, y hasta en los lugares más sencillos, como lo son las aulas de clase, agencias de transporte, mercados, etc.

El término justicia ha tratado de ser conceptualizado por filósofos, escritores y juristas, pero ninguno de ellos ha dado un concepto que seaconsiderado universalmente; ante ello surge la interrogante: ¿Qué es la justicia? El jurista Hans kelsen hizo hincapié a esta pregunta diciendo que no había existido pregunta alguna en la cual no se haya meditado con mayor profundidad para ser respondida.

Desde la época romana, justicia ha sido representada por la diosa Themis; aquella que poseía una espada en una mano y que la dejaría caer sobrequien tratara de desequilibrar la balanza, no viendo la particularidad del sujeto, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, etc.

El hombre durante su existencia siempre ha realizado acciones, a las que se le puede catalogar justas o injustas. Un claro ejemplo es cuando se le da muerte a una persona, mediante esta acción se le está privando su valorprimordial, que es la vida.

La justicia se encuentra plasmada en el Derecho, pues éste es quien, con sus normas, busca dar justicia a todos los miembros de una sociedad, pues el medio para alcanzar la justicia es evidente el propio Derecho.

Podemos ver que la justicia es inherente al Derecho, en donde se debe tratar a todas las personas por igual, no restringir su libertad de actuar, siempre ycuando no perjudique a los miembros de la sociedad. El Derecho es justo, sin embargo, somos nosotros los seres humanos los que lo hacemos injusto, puesto que los legisladores hacen el Derecho positivo y éste debe ser observado por todos.

Los positivistas consideran que por Justicia debe entenderse la legalidad, es decir que se aplique e interprete correctamente el Derecho; en uno de losmandamientos dados por Couture, se menciona que como abogados nuestro deber es luchar por el Derecho, pero el momento en que encontremos un conflicto entre el Derecho y la Justicia, debemos luchar por la Justicia, es por ello que como estudiantes de Derecho debemos prepararnos conscientemente para conocer plenamente lo que es Derecho y cómo se debe alcanzar la Justicia.

Sócrates nos dejó un legado que ami parecer, si se aplicase en nuestra vida nunca se llegaría a conocer el concepto de justicia, y no lo digo por decir, sino que desde tiempos bíblicos se ha visto la injusticia en la sociedad; un claro ejemplo es el de nuestro Señor Jesucristo que dio su vida en rescate por todos nosotros, ahora preguntémonos: ¿mereció morir de la forma en la que se le dio muerte, siendo maltratado y tratado comoun ladrón? La respuesta es obvia, no. Otro claro ejemplo de injusticia es el de Sócrates quien fue juzgado y sentenciado a muerte por leyes injustas, pero sin embargo él dijo: Más injusto sería no cumplir con la ley, porque cumplir con la ley es cumplir con la justicia.

De esos ejemplos dados, llego a la conclusión que los jueces al impartir justicia, deben hacerlo no conforme al Derecho, sinode acuerdo a la propia Justicia; aquellos jueces al momento de impartir justicia deben de meditar y decidir plenamente a quién le pertenecen tales cosas por Derecho, pero lamentablemente la realidad es otra, en este mundo mayormente los jueces no otorgan justicia cómo se debe sino como a ellos les parece “justo”. Al hacer esto, están otorgando una justicia falsa, esto sería no dar a cada uno lo...
tracking img