La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
(SUA)

SEMESTRE 2011-1
1701 – MAT. AR. D FIL. E HISTORIA SOCIAL
TRABAJO FINAL
SIGMUND FREUD

SENSACIÓN DE ETERNIDAD.

MTRO. FRANCISCO MANCERA MARTÍNEZ.
ALUMNO: PEDRO ÁNGEL LÓPEZ VARGAS
CTA 40600309-4

INTRODUCCIÓN.

Centrándonos en el comentario de Rolland donde hace notar a Freud, después de leer “elporvenir de una ilusión” la falta de apreció por la fuente genuina de la religión: -un “sentimiento particular”, como sensación de “eternidad”, abierto… “oceánico”-. No obstante de ser un hecho meramente subjetivo y sin ser un concepto de fe, es el origen de la voluntad religiosa, la plataforma para ser llamado religioso.

Un genio científico trascendente es sin duda Sigmund Freud, distinguido médicocultivado en el estudio del sistema nervioso y de sus enfermedades, durante su trayectoria cambió su nombre original de Sigismund y fue sobresaliente en sus estudios sobre los efectos terapéuticos de la cocaína y la aplicación de la hipnosis en el estudio de la histeria.

Amigo de Josef Breur, también médico y psicólogo judío, investigador de la histeria e iniciador de un método catártico,precursor del método psicoanalítico de Freud. Breur tuvo una intervención significativa en la vida de Freud a manera de representación paterna, asistiéndole tanto intelectual como económicamente llegando ambos médicos en paralelo a atender pacientes con trastornos psíquicos. En el trascurso del tiempo se origina una ruptura con este amigo debido a la fijación de la nueva tesis sexual de la neurosisdesarrollada por Freud.

Algunos de los descubrimientos sobresalientes de Freud, que le costaron ser relegado de la vida académica y de la sociedad científica, fueron el complejo de Edipo que lo presenta como un problema de emociones, producidos por la intromisión del padre en la relación del infante con la madre, preparando el develamiento del inconsciente. En sus obras defiende la necesidadde la hipótesis de lo inconsciente y la califica de legítima ya que la conciencia proporciona datos incompletos debido a que en los individuos surgen actos cuya explicación la conciencia no tiene registrados. Por esto asienta en su conclusión que lo que sucede en lo psíquico no necesariamente tenga que ser conocido por la conciencia además de que los procesos del inconsciente están fuera deltiempo sin un orden cronológico y permanecen sin modificación careciendo de toda relación con la realidad, dependiendo de las satisfacciones aspiradas por el placer y el displacer.

Romain Rolland, que se expresa como amigo de Freud es un notable escritor literario y filosófico ganador del Premio Nobel de Literatura de 1915, estimado entre otras cosas por el amor que manifiesta a la verdad quedeclara en sus obras. Apasionado por la filosofía y la justicia se atrevió a manifestar a Freud su admiración pero también su crítica positiva, dando pie a comentarios, correcciones y aclaraciones directas del propio Freud, tanto que en su libro “El malestar en la cultura”, inicia su pensamiento aludiendo a Rolland.

Freud transforma al sujeto al incrustar en el psiquismo la idea de una alteridadinterna, lo inconsciente, por lo cual es llamado uno de los maestros de la sospecha. Revolucionando el núcleo mismo del conocimiento humano que fragmenta la unidad del sujeto en correspondencia a su saber y a su escenario.

Los maestros de la sospecha, según Paul Ricoeur (1965), “los que arrancan máscaras”, que en el caso de Freud pone al descubierto los disfraces de las pulsiones inconscientescomo un problema nuevo “el de la mentira de la consciencia, el de la conciencia como mentira” y muestra las carencias de la noción del sujeto fundante –modelo cartesiano del Cogito- sobre el que descansaba la filosofía moderna, porque en el caso de Freud existe un inconsciente que rige los actos de la conciencia.

DESARROLLO:

Rolland abría una pregunta incontestable sobre la que Freud inicia...
tracking img