La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA.

1) LA IDEA DE LA JUSTICIA COMO PREOCUPACIÓN CONSTANTE DE LOS HOMBRES EN TODOS LOS TIEMPOS
Se conoce habitualmente que el hombre que realiza actos justos es un hombre justo, por ello es importante definir la Justicia como el acto conforme al “Jus”.
Atendiendo las definiciones de filósofos, juristas, escritores, entre otros, quienes han tratado de dar su concepto sobre justicia ysin considerar ninguna definición como universal; se presentan a continuación algunas definiciones.
Ulpiano definió la Justicia como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien su derecho”.
La definición de Kelsen sobre la justicia, es: "La justicia es para mí aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia dela libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia".
“La ciencia del derecho intenta concebir jurídicamente su objeto, esto es, concebirlo desde el punto de vista del derecho. Pero concebir algo como jurídico no puede querer decir otra cosa sino concebir algo como derecho, y ello implica como norma jurídica, o como contenido de una norma jurídica,como determinada por una norma de derecho”
Baqirshahi, definió la justicia como el conjunto de las virtudes que significan una completa conformidad con las pautas aprobadas de conducta moral.
En el mismo orden de ideas, García Máynez piensa que la diferencia entre justicia universal y virtud perfecta, es que será justicia cuando se manifiesta en relaciones del hombre con sus semejantes y serávirtud cuando al sujetarse al hombre no obra en relación con otro, simplemente realiza una acción virtuosa.
Con intención de seguir el análisis racional de los filósofos clásicos, los epígonos de Aristóteles prefirieron limitar la referencia del término a una virtud en particular, distinguiendo por ejemplo, entre justicia y equidad o entre justicia y caridad. En la República la justicia regula yequilibra las demás virtudes. Sus funciones son lograr la armonía y mantener el equilibrio. La justicia resulta cuando cada elemento en la sociedad hace la tarea apropiada
A partir del origen etimológico de la palabra Justicia se entiende: Judex justus jubenti paret. Lo cual es: El juez justo obedece al que manda.
Con pleno acierto, y sin la menor voluntad de engañar a nadie, la justicia es, seconsidera y se proclama una instancia más del poder. Es, en efecto, el más depurado, decantado y acrisolado sistema de dominación.
La justicia deriva de justo, y justo o justa es la persona que conforma su conducta a lo que manda la justicia. Justo deriva del latín justus, que sería un participio perfecto pasivo de jubere que significa mandar; de donde se infiere que es justo el que hace lo quele mandan, es decir la persona obediente.
Iudicare (Juzgar) es ius dicere, decir lo que es justo, lo que está mandado. Ese es el oficio de los júdices. No es, por tanto, el juez el origen de la justicia, no es él el que manda, sino que también él está al servicio de quien manda. Por encima del juez está la juris dictio, la jurisdicción, que corresponde al imperium.
Existen dos posicionesrespecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo. Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. Y Aristóteles termina diciendo que la Justicia es la virtud más alta, la virtudperfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana, siendo esta última la que le pertenece al abogado.
La Justicia es el tener lo que a cada uno le corresponde, es el poseer lo que a cada quien le pertenece. Por ello es que la Justicia armoniza las pretensiones al dar a cada uno lo...
tracking img