La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE

CURSO: Hermenéutica y Educación

RAY DANILO CHACHINOY C.

0731431

SOBRE LA HERMENEUTICA HEIDEGGERIANA

Inicialmente, en el presente escrito hecho a forma de ensayo,se tratará de abordar brevemente el manejo conceptual que el filosofo Martin Heidegger elucida sobre la hermenéutica. Claro está, se abordará aquel tema, pero atendiendo en principio a unacontextualización del mismo, es decir, se enunciara sintéticamente los factores importantes que conducen a postular en ultimas el concepto de hermenéutica tratado por el nombrado autor. Además, es menesterseñalar que algunas de las cosas aquí expuestas, hacen parte del texto titulado originalmente ”La hermenéutica como pensamiento del ser”. Igualmente, en términos de aclaración, el presente trabajo dedesarrollará partiendo del presupuesto de manejar solo en forma general los conceptos necesarios que giran en torno al tema que se desarrollará.

Para empezar, en términos de Heidegger, el ser es lenguajey únicamente éste hace posible lo real, porque es el medio a través del cual el "ser" se pone de manifiesto, mejor dicho, como bien diría el propio Heidegger "el lenguaje es la casa del ser. En lamorada que ofrece el lenguaje habita el hombre"[1]. En éste sentido, se puede decir que todo aquello que nos rodea y acontece, incluidos nosotros mismos como hombres, no puede ser pensado como una cosaque se encuentra frente a nosotros como contemplación de una simple percepción, sino mas bien como nuestro propio lugar de posicionamiento, como el espacio donde habitamos y desde el cualcomprendemos, en términos epistémicos.

En el anterior orden de ideas, según Heidegger, el mundo no puede ser concebido como algo que esta en permanente estado de reposo, sino más bien como algo que esta en unconstante cambio, como algo que permanentemente se encuentra fluyendo. Es por eso que se puede entender que, la realidad, siempre nos direcciona a entenderla como un proceso de transformación del...
tracking img