La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MISIÓN SUCRE.
ALDEA REPÚBLICA ARGENTINA.










ÍNDICE:

Pagina
ORIGEN DEL TÉRMINO JUSTICIA……………………………………………………….4
CONCEPCIÓN DE JUSTICIA……………………………………………………………...4
LA JUSTICIA Y SU CUESTIONAMIENTO……………………………………………….5
TEÓRICOS DELA JUSTICIA……………………………………………………………...5
PLATÓN: …………………………………………………………………………………….5
ARISTÓTELES………………………………………………………………………………5
SANTO TOMAS DE AQUINO……………………………………………………………...6
JOHN RAWLS……………………………………………………………………………….6
HANS KELSEN………………………………………………………………………………6
ROBERTO BOBBIO………………………………………………………………………...7
CARACTERÍSTICAS DE LA JUSTICIA…………………………………………………..7
ELEMENTOS FUNDAMENTALESDE LA JUSTICIA…………………………………..7
FUNCIONES DE LA JUSTICIA………………………………………………………........8
GLOSARIO…………………………………………………………………………………...9
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………10
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………...10





INTRODUCCIÓN:

La justicia es uno de los valores más importantes del ser humano. Una persona justa es capas de visualizar y dictaminar lo que a cada uno letoca por derecho.
El concepto de justicia tiene variados significado todo depende de la perceptiva histórica de donde se vea y del autor que lo defina, en un principio su significado se alejaba de lo que conocemos en la actualidad; como el derecho de repartir a cada quien lo suyo, este era o designaba la conformidad del acto con el derecho positivo, de esta forma se evidencia transformación quesufrió Lajusticia como termino.

El concepto actual de justicia tiene su origen en la modernidad, según ulpiano es una constante de dar a cada quien lo justo, esta idea según historiadores y filósofos se origina de la filosofía griega de Pitágoras quien agregó elementos propios ala justicia y lo acercó mas a lo social;
* Igualdad
* Libertad.
* Exigibilidad.DESARROLLO:

ORIGEN DEL TÉRMINO JUSTICIA:
Este término proviene del latín “IUSTITIA” Y su significado baria según la época y civilización de donde se tome como referencia, pero la mayoría la entiende como un valor relacionado con la equidad y con una búsqueda de un bien común o colectivo.

Ulpiano un famoso jurista la definió en latín de la forma siguiente“uistitia esta constans perpetua voluntas ius suun cuique tribuendi” que al español se traduce de esta forma “la justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho” ulpiano la considera un valor que da a cada persona lo que le corresponde dependiendo de sus actos.

En un principio la justicia era o designaba la conformidad del acto con el derecho positivo o escrito, noestaba relacionado con los ideales actuales de lo justo y dar a cada quien lo justo.

Ulpiano según ciertos historiadores fue una de las primeras personas que definieron a este termino y le dieron su significado actual, inspirándose este de escritos filosóficos de la Grecia antigua como los de Pitágoras.

CONCEPCIÓN DE JUSTICIA:
La justicia nace o se concibe delas sociedades como una necesidad de mantener cierto estado de equilibrio o armonía entre las partes involucradas, esta utilizada como una herramientas para garantizar el orden universal o el equilibrio armónico unas series de reglas, códigos y normas que adecuan un marco legal que dictamina parámetros de interrelación entre instituciones- personas prohibiendo o permitiendo acciones.La justicia se ocupa en si del apropiado ordenamiento de las cosas y de las personas que cohabitan dentro de la sociedad.

LA JUSTICIA Y SU CUESTIONAMIENTO:
El concepto de justicia como dar a cada quien lo que merece ha sido cuestionado desde y tiempos remotos con esta han surgidos pr3guntas y vacios que no han sido respondido con toda exactitud desde punto de vista...
tracking img