La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA: INTRODUCCION AL DERECHO
TEMA 8: LA JUSTICIA
NOCION HISTORICA
Pitágoras (582-507 ac): Plantea que la justicia se relaciona con la división perfecta entre dos.
Sócrates (470-399 ac): Plantea que la justicia es dar a cada quien lo suyo. Hacer cada uno lo suyo y no entrometerse en lo de los demás.
Platón (427-347 ac): Plantea que la justicia es la armonía social; es sinónimo defelicidad. Platón afirmaba: “Solo el justo es feliz y desdichado el injusto”
Aristóteles (384-322 ac): Expresa que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus méritos personales. Afirmaba: “El bien de la ciudad es la justicia y esta así entendida es la virtud perfecta; es perfecta porque el que la posee, puede practicar la virtud en relación a otro, y nosolo para si mismo
Cicerón (106-43 ac): La justicia consiste en dar a cada uno lo suyo y en la fidelidad de los contratos. Afirmaba: “No hay un solo hombre, ni el más ínfimo y más miserable que no deba practicar la justicia”. Es un gran absurdo considerar justo todo lo que se encuentra regulado por las instituciones de las leyes de los pueblos.
Ulpiano (170-228 dc): Es la constante y perpetuavoluntad de darle a cada quien lo que le corresponde
San Agustín (354-430 dc): Para San Agustín, la justicia es lo que Dios quiere. Su función es asignar a cada quien su derecho y por lo tanto , hay establecido en el hombre mismo un cierto orden de la naturaleza por el cual el alma está subordinada a Dios, el cuerpo al alma y por tanto ambos, cuerpo y alma están subordinados a Dios. “Has a otrolo que tu quieres que otro te haga”
Santo Tomás (1225-1274 dc): En sentido general la justicia es la virtud por la cual una persona dirige sus acciones hacia el bien común y cada virtud dirige su acto hacia el mismo fin de esa virtud. Los ciudadanos han de tener los derechos naturales que Dios les da (Derechos Humanos).
La justicia es el hábito por elcual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua.
Inmanuel Kant (1725-1804 dc): La justicia es una de las virtudes del hombre como parte de la conciencia moral que es la actividad espiritual humana más allá de la actividad del conocimiento
Hans Kelsen (1881-1973 dc): La justicia es para mi aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y juntocon la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.

REQUISITOS ESENCIALES DE LA JUSTICIA.

1.- Alteridad de personas: Significa que no existen obligaciones de justicia respecto de nosotros mismos, ni de los seres irracionales; la relación de justicia existe siempre entre dos personas.
2.-Existencia de un deber y de un derecho: Significa que para la existencia de la justicia es necesario que exista un deber y un derecho. Lo que se atribuye al otro supone en el un auténtico derecho subjetivo y un deber jurídico en el obligado. No todas las relaciones entre dos o mas personas son relaciones de justicia, por ejemplo: A da una limosna a B, aunque establece una relación entre dospersonas, no es una relación de justicia porque no contiene un derecho y un deber jurídico; mientras que si A paga el salario a B si implica la existencia de un deber y un derecho jurídico.
3.- Igualdad: La justicia exige igualdad, o por lo menos proporcionalidad entre los hechos y las consecuencias, entre lo que se da y lo que se recibe, lo que se exige y lo que se hace. Ejemplo en la historia de esaigualdad es la ley del Talión; en la actualidad un ejemplo de igualdad sería el pago de la deuda y un ejemplo de proporcionalidad sería el pago de impuestos.
La igualdad que pregona la justicia debe entenderse como igualdad de los ciudadanos ante la ley y la supresión de los privilegios. Las aspiraciones del hombre en cuanto a la igualdad se puede...
tracking img