La justicia

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela- Misión Sucre
Complejidad Jurídica– Sección “A”
Prof. Belkis Yicel

.

Bachilleres:
Egdyluz Vásquez
Rosa Aliendres

Villa Rosa, 10 de enero 2011.

INDICE

Introducción………………………………………………………………….. 3
1.- LaJusticia………………….……………………………………………… 4
2.- Fundamento Cultural……………………………………………………. 4
3.- Fundamento Formal……………………………………………………… 4
4.- Deberes de la Justicia……………….…………………………………… 4
5.- Clases de Justicia………………………………………………………… 6
Conclusión…………………………………………………………………… 8
.

INTRODUCCION

La teoría de la justicia puede dividirse en dos partes: la interpretación de situación inicial y los principios formulados;y el razonamiento para determinar cual de estos principios se adoptara. Para las instituciones hay dos principios y para los individuos hay varios. Instituciones y justicia formal. Para las instituciones hay
Dos principios y para los individuos hay varios. El objeto primario de los principios de la justicia social es la estructura básica de la sociedad, en donde las instituciones sociales serigen por un esquema de cooperación.
Los principios llevan al planteamiento del concepto de la justicia como:
Todos los valores sociales-libertades y oportunidad, ingreso y riqueza, así como las bases del respeto a sí mismo , los cuales deben ser distribuidos igualitariamente a menos que una distribución desigual de alguno o de todos estos valores redunde en una ventaja para todos en donde lainjusticia seria aquellas desigualdades que no benefician a todos. En el presente trabajo especificaremos todo lo referente a la justicia.

DESARROLLO

La justicia Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjuntode reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en losindividuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que sonaplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Deberes de la justicia
La verdad, la justicia y el amor a los demás no son simplemente una alternativa o una opción más que se nos presenta, sino que por el contrario, tal como lo dice el tema, SON UNDEBER.
Como seres humanos somos seres sociales. El desarrollo pleno de nuestra personalidad puede darse solamente en sociedad. Pero si queremos tener una convivencia social placentera, llena de armonía y de paz, necesitamos ser responsables en el cumplimiento de nuestros deberes y tratar a los demás tal como queremos que los demás nos traten a nosotros. Tres factores indispensables para unaconvivencia social agradable son la verdad, la justicia y el amor.
El orden y el desarrollo social dependerán del cumplimiento responsable de las personas de todos y cada uno de sus deberes, para gozar igualmente de los derechos que le corresponden, pero como hemos venido diciendo, no será posible alcanzar esto si no ponemos en práctica los principios de la verdad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS