La justicia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Ensayo:
Libro“¿Qué es la Justicia?
Del Autor Hans Kelsen
Por Huriel Castillo Espinosa

LA JUSTICIA
Huriel Castillo Espinosa, Arq.
“La justicia es para mí
aquello bajo cuya protección puede
florecer la ciencia y junto con la ciencia,
la verdad y la sinceridad. Es la justicia
de la libertad, la justicia de la paz, de la
democracia, la justicia de latolerancia.”
Hans Kelsen

Aunque el ser humano apareció hace dos millones de años, fue apenas hace unos diez mil años que tuvo que enfrentarse a nuevas condicionantes generadas a partir de la formación de sociedades sedentarias estables y conglomerados mayores que presentaron más retos para la sobrevivencia.
El ser humano es un ente social, el vivir en sociedad le ha garantizado susobrevivencia hasta la actualidad, el pasar de un ser depredable a un depredador. Los seres humanos funcionan a partir de dos sentimientos básicos, el placer y el dolor, ambos se interrelacionan a partir de un tercero, el miedo; los instintos y las motivaciones son la energía que produce que el hombre sobreviva y evolucione, se mueva. Los primitivos humanos se preocuparon por su sobrevivencia, su“felicidad” se aseguraba con base exclusivamente del placer, de satisfacer sus instintos básicos como comer, beber, sexo y protección de la progenie, lo cual se aseguraba a través del desarrollo de su personalidad, de su familia y de la sociedad incipiente, sin importarle pasar sobre los demás, se imponía la fuerza bruta, el poder físico, el concepto de justicia no se había desarrollado, este aparecerá conel homo sapiens al percibir el concepto de existencia y muerte; conforme evolucionó se enfrentó a la aparición de diversos poderes, ya no solo era la fuerza bruta la que imponía sus conceptos, sino que el poder civil y la religión, principalmente, generaban elementos de peso que vinieron a equilibrar las fuerzas y buscarían “la justicia” para todos, ya que en las primeras sociedades existía elorden social pero no la justicia (Hans Kelsen).
El Derecho nació como un medio que intentaba contener dos visiones de justicia, una divina y otra humana; la conformación de los poderes a través de los Estados permitió crear leyes y normas que garantizaron la justicia, muestra de ello es el Código de Hammurabi en la Mesopotámia (3,000 a.C.); más tarde, Grecia brindara las primerasdisertaciones acerca de la justicia, su definición, si fuera posible, su función y la manera de ofrecerla y garantizarla para todos, fue el nacimiento de la Filosofía del Derecho, aunque el término se acuñó hasta el siglo XVIII.
Los sofistas en el siglo V a. C., pusieron en discusión el origen divino del derecho, surgió la pregunta sobre si la justicia (diké), y las leyes (nómoi), se fundamentaban enla naturaleza o eran el producto de una convención establecida por el hombre (Encarta 2005), posteriormente, Sócrates consideraba a la justicia como una perfección interior de la persona; Platón planteó que la justicia y el derecho encuentran su fundamento en la idea universal y eterna del Bien, mientras que Aristóteles concibió a la justicia como una virtud social y al derecho, algo emanado de lanaturaleza. Para Aristóteles, la justicia es una “cualidad moral que obliga a los seres humanos a practicar cosas justas”. En la Edad Media, los escolásticos mezclaron la definición del derecho con la moral, lo bueno toma el lugar lo de justo, aunque no necesariamente lo justo es lo bueno, asimismo, se crea la división del derecho en derecho natural (lex divina) y derecho humano (lex humana),con ello se intentó separar lo que podría cuestionarse y que se convertía en dogma y debían someterse.
Es posible verificar en las sociedades primitivas como evolucionó la cohesión social y por ende la justicia y el derecho, el orden social se irá haciendo justo conforme regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad (H. Kelsen), aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS