La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Aldea 24 de julio
Araure, Edo Portuguesa

[pic]

TRIUNFADORAS:
ASTRID HERNANDEZ
EULIMAR PINEDA

Araure-2011

Introducción

En la actualidad, Se percibe la globalización como algo que estáremodelando el mundo que conocemos y, en ocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos. Las sociedades son conscientes de la imposibilidad de refugiarse tras las fronteras nacionales pero, por otra parte, no parece dispuesta a admitir que la economía, la política y la cultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales. Los propios gobernantes parecendesorientados ante una realidad en la que sus márgenes de maniobra son cada vez más reducidos y en la que la frontera entre lo internacional y lo nacional cada vez resulta más difusa Sin embargo, el empleo del término globalización es muy reciente. Sólo empezó a difundirse a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Por ello, creemos que el debate sobre la globalización es necesario.Pero también pensamos que ese debate debe basarse en un conocimiento más profundo del fenómeno. Para entender sus causas e intentar prever sus consecuencias, hay que analizar el fenómeno con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Las ciencias sociales nos proporcionan esos instrumentos, en forma de teorías y conceptos, para interpretar los hechos. La economía, la ciencia política y lasociología no son, desde luego, capaces de representar las complejas realidades sociales con la misma exactitud que las ciencias naturales los fenómenos físicos. Pero sí disponen de medios importantes para la mejor comprensión de la globalización y de las relaciones internacionales.

Situación del estado actual en la globalización:

Se trata de un proceso económico con apoyo político, militar ycultural. Se trata de una nueva etapa de acumulación del capital en su fase neoliberal, que empezó a la mitad de los años 1970. Tomamos la palabra globalización en un sentido muy preciso, sabiendo evidentemente que es una realidad histórica y antigua, pero que ha tomado características específicas en los últimos 30 años.

La razón fundamental de la puesta en marcha de este proceso económico fue larentabilidad decreciente del capital, causada por una disminución de la productividad. Esta última había permitido, después de la segunda guerra mundial, una cierta distribución del producto social entre capital, trabajo y Estado. En otras palabras, fue el fin del keynesianismo, al cual se debe añadir el fracaso del desarrollismo del Tercer mundo y finalmente la caída del socialismo real enEuropa del Este.

Para aumentar de manera acelerada su acumulación, el capital ha tenido que desarrollar dos estrategias principales.

1- Hacer disminuir la parte del trabajo en el producto social, lo que se realizó por una verdadera ofensiva contra el trabajo: disminución de su parte en el producto social, por la reducción del salario real; desregulación; des localizaciones; disminución del segurosocial; aflojamiento de las organizaciones laborales.

2- Hacer disminuir la parte del Estado como redistribuidor de riquezas y árbitro social, lo que se hizo por las olas de privatización, no solamente de los sectores económicos, sino también de los servicios públicos, con las políticas de austeridad impuestas por las organizaciones financieras internacionales, en particular el FMI (Programasde ajuste estructural).

Si analizamos los principales mecanismos de la globalización económica actual podemos notar los siguientes. Primero, se realiza una integración de los procesos de producción y de distribución que no tiene que tener cuenta las fronteras. Asistimos también a una concentración de la producción, de la distribución y de la comunicación en las manos de grandes empresas menos...
tracking img