La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Justicia

Colegio de Jurisprudencia y Humanidades

Carrera de Derecho

1°-C Matutino

Trabajo de Evaluación del Primer Parcial

Presentado Por: José Antonio Flores Guzmán

Profesora: Lic. Verónica Estada Soto

Puebla Pue. 16 Septiembre del 2009

Introducción.

¿Qué es la justicia?

La justicia es un valor adquirido en base a los ideales de cadapersona su definición depende de la persona con respecto a su moral. En lo personal la justicia es como ya lo había mencionado un valor adquirido el cual aprendemos desde pequeños y con el tiempo lo desarrollamos para aplicarlo en la vida social, saber que es justo para cada quien es esencial para una vida de libertad civil.

La justicia tiene muchas definiciones unas de ellas pueden ser:

-Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece1.

- Lo que debe hacerse con arreglo a derecho o razón.

- Tratar a una persona con arreglo a sus méritos.

Unos toman la justicia como un conjunto de normas que se deben acatar según su núcleo y estado social.

1- Gran Diccionario Enciclopedia (2000) [software] TIME LIFE (Empresa. NEW YORK TIME)

Desarrollo.

El términoJusticia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal. Es por ello que surge la pregunta: ¿Qué es la Justicia?
La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas,permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones1.Esta es una de muchas definiciones; así como hay justicia también hay personas que hacen valer esta decisión. Pero en realidad la justicia ¿es un valor o una ley? Esa es una de muchas preguntas que se hacen al respecto, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastantecomplejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas.
Porque en apariencia la justicia es una virtud que el hombre como ser racional determinó, que es lojusto y no es justo, pues esta fue una del as causas de la revolución francesa donde según “Rousseau” en su obra El Contrato Social explica que el hombre tiene que pasar de una libertad común a una libertad civil. Esto puede ser tomado como una pequeña contribución a la justicia si pregunta ¿Por qué?- desde mi punto de vista lo que hace Rousseau es determinar un trato justo para las personas, pues elexplica que nadie de tu misma especie y costumbres te debe someter, esclavizar e incluso darte ordenes denigrantes, pues tu como persona no eres animal y tampoco alguien inferior a quien te quiera someter, nos podemos dar cuenta que tenemos las mismas capacidades y como es, que por necesidad llegamos a tal grado de rebajarnos- en la época de Rousseau las personas que no eran de “raza noble o dela realeza” eran total y completamente inferiores; es a partir de esta ideología donde no hay justicia civil. Del otro lado solo se hacia lo que el Rey, Cacique, barón lord, etc. Decía y dictaba, no tenían sentido de justicia y solo iban a lo que favorecía su ambición pues en ese tiempo no había quien apelara o retara la decisión sino seria llevado ala orca o la mutilación.
Es por estemedio que hago una ejemplificación de lo que es la justica bajo mi punto de vista personal- entrando de nuevo al tema-
Para ser claro yo dividiré la conducta social en tres de quien puede ser la persona justa.

1 -La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.

2-Un hombre será considerado justo para...
tracking img