La Justicia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
La justicia en Chile
Un derecho de pocos y negocio de muchos

El concepto de justicia tiene su origen en el término latino iustitia y permite denominar a cada una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Bajo el punto de vista de la justicia distributiva, se refiere a la distribución equitativa de losderechos, beneficios y responsabilidades. Es lo que debe hacerse según el derecho, la razón y la equidad. Es este último punto al que me voy a referir ya que en mi opinión la justicia chilena no es igual para todos, los derechos y responsabilidades no se respetan de igual forma en los diversos estratos sociales del país.
La justicia no es equitativa en Chile, el sistema continúa siendodeficiente, no sólo porque no ampara a los estratos sociales más bajos, convirtiéndose en el sector más perjudicado de la sociedad, sino también por la escasa información que se entrega a los ciudadanos. Es un hecho objetivo que la desinformación judicial de los sectores mas desprovistos es un obstáculo para la igualdad de condiciones en cualquier intento de acceso a una mejor atención jurídica.
Ladirectora Nacional del Programa de Acceso a la Justicia (PAJ), Isabel González señala que “con el derecho de acceso a la justicia, se busca brindar la posibilidad a todas las personas, de acceder con el menor costo posible, al conocimiento, ejercicio y defensa de sus obligaciones mediante servicios de justicia cercanos a los usuarios”. Pero este derecho no se cumple en su totalidad ya que aún en losservicios gratuitos de asistencia jurídica el costo mínimo y obligatorio para las personas que lo requieren es de setenta mil pesos siendo este un valor extremadamente elevado para los ciudadanos en situación de extrema pobreza. Además se debe considerar no tan solo la cantidad monetaria de este servicio si no también la calidad.
María Inés Horvitz directora del Centro de Justicia de la Universidadde Chile sostiene que “hay mucha desinformación respecto a los derechos de las personas. A pesar de que ahora se está solucionando, en alguna medida, la parte penal, en general la gente no solamente ha tenido una mala opinión de los servicios de justicia sino también tiene una mala percepción de los funcionarios públicos que están a cargo del servicio”.
Otro punto importante es la educación quetienen las personas de bajos recursos que por lo general es deficiente, lo que les impide generar nuevos accesos, obtener información de forma autónoma y hacer valer sus derechos.
Si bien todos los Chilenos tenemos los mismos derechos y obligaciones, existe una clara diferencia en el trato que se entrega a los distintos estratos sociales, siendo las personas con dinero los que tienen mayoresopciones de acceder a una mejor defensa, resultando ser los más privilegiados.
Varias investigaciones, entre ellas la de “percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la intención de justicia” realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez determinó que el 80,2% de los entrevistados piensa que la calidad de la justicia que obtienen lospobres es “mala” o “muy mala” y solo un 1,9% estima que es buena.
Respecto del acceso a está, el 92,1% cree que las personas con más recursos tienen mayor acceso a la justicia que las personas más pobres.
La Reforma Procesal Penal se creó con el fin de solucionar entre otros este problema, asegurando las garantías necesarias para que como individuos logremos protegernos frente al ejercicio deeste poder. La implementación de ésta se realizó con un sistema gradual, iniciándose en el año 2000 en las regiones IV y IX y concluyendo cinco años más tarde en la región Metropolitana. ¿Pero esta reforma estará funcionando como se prometió? ¿Tienen actualmente los pobres calidad y recursos para solucionar sus problemas judiciales?, la respuesta es “no”. Lamentablemente es una más de tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS