La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010. año del Bicentenario de la Independencia de México
{draw:frame}
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL # 92
PROFESOR: BERNARDO GALVAN PADILLA
MATERIA: NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO
ALUMNA: SOLIS CHAVEZ LIZBETH
GRADO Y GRUPO: 3º IV
“IMPARTICION DE LA JUSTICIA “
INTRODUCCION
El presente trabajo aborda el tema “Impartición de la Justicia”. A mi punto de vista se mehace muy interesante y de gran importancia para todo el mundo, en especial para nosotros los mexicanos; ya que en nuestros días este tema ya se encuentra muy denigrado.
Se supone que los primeros que deben impartir la justicia es la SSP (Secretaria de Seguridad Publica), pero desgraciadamente ellos son los primeros en violarla, ya sea con las típicas “mordidas”. Este es un tema muy común, por estemotivo es muy importante que como ciudadano conozcas tus derechos, para que no dejes extorsionar por ninguna autoridad.
INDICE
PAGINA TEMA
CARATULA INTRODUCCION
INDICE
DEFINICION DE JUSTICIA
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
DILEMA DE IMPARTICION DE JUSTICIA PROCURACION E IMPARTICION DE JUSTICIA 14 BIBLIOGRAFIA
¿Qué esla justicia?
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en lainteracción de individuos e instituciones.
Tipos de justicia
Justicia social: Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.
Justicia individual: Lajusticia individual y subjetiva al convertirse en una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas sufre una transformación similar a la de la libertad individual para llegar a ser una libertad en sentido social.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le correspondedefender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existeórgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.
La Suprema Corte está conformada por once ministros), uno de ellos designado "Ministro Presidente)". El actual Ministro Presidente de la Suprema Corte es Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Según el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación[] laSuprema Corte de Justicia de la Nación se compone por once Ministros, uno de los cuales es su presidente, y funciona en Pleno o en Salas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integra sala, es decir, solo forma parte del pleno en sí, pero no participa en ninguna de las actividades de las salas.
Los ministros son electos para un periodo de 15 años. Para su elección el Presidente de laRepública propone al Senado de la República una terna de candidatos para cada puesto y, previa comparecía, el Senado elige a uno de ellos por una mayoría cualificada de dos terceras partes.
DILEMA DE IMPARTICION DE JUSTICIA
En México, como en muchos otros países, hay muchas injusticias en la impartición de la justicia, no sabemos realmente si la razón estriba en que muchas de las leyes...
tracking img