La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezare por decir que la justicia desde un punto de vista objetivo es racional y en consecuencia insensible, es decir que cumple únicamente dando a cada quien lo que le corresponde, desde este enfoque podríamos concluir que el hacer justicia no implica y ni siquiera se relaciona con el amor.

Empezaré por decir que la justicia desde un punto de vista objetivo es racional y en consecuenciainsensible, es decir que cumple únicamente dando a cada lo que corresponde, desde este enfoque podríamos concluir que el hacer justicia no implica y ni siquiera se relaciona con el amor.

Ahora bien, desde un punto de vista subjetivo, tomando a la justicia como virtud, si implica al amor, puesto que al respetar y cumplir un derecho que le corresponde a mi semejante, de alguna manera lo estoy amando,en otras palabras lo respeto y le cumplo se derecho porque lo amo.

Consideramos que el sustraerse del concepto anterior al implicar justicia, traería como consecuencia una justicia, como ha dicho José Vasconcelos: “solo el amor comprende, y por eso solo el amor corrige. Quien no se mueve por amor, vera que la justicia misma se le convierte en venganza”.

Entere el amor y la justica, esto esporque no podemos equiparlas a un mismo significado, puesto que se trata de dos virtudes distintas, en consecuencia hablaremos de las características que guarda cada una de ellas para posteriormente explicar sus relaciones.

El amor es una virtud por la cual, el que ama le entrega al amado no solo que lo que pertenece en justicia, sino que además, le entrega algo de el mismo; es una entrega nosujeta a condición, ni a obligación. Simplemente se da al ser amado precisamente porque se le ama. El amor no guarda limites, porque no los conoce. En cambio la justicia obligatoria y limitada, se reduce a dar a cada quien lo que es suyo, en consecuencia el amor rebasa los límites de la justicia, en inteligencia de que si yo amo siempre seré justo con el amo, gratuitamente y no por obligación; encambio si solo soy justo daré únicamente lo que le corresponde por obligación, en cambio a una persona.

Por todo esto el amor comparado con la justicia resulta mucho más rico, pues, como dice Emirl Brunner es su obra “justica”: “el amor pude siempre dar más que lo que la justicia reclama, pero nunca debe dar menos”

Ahora bien, entonces ¿en donde se encuentra el punto de unión entre lajusticia y el amor?

Esta unión estriba en que por un lado, tanto amor como justicia son virtudes y por esto tienen en común la bondad; por otra parte al ser justo con mis semejantes estoy deseando su bien, su armonía y su paz, todo esto en algún grado es amor.
De tal manera que entre más ame a mis semejantes con mayor facilidad podre aplicarles justicia.

Y suponiendo que no sintiera amor porellos, ni siquiera un mínimo, que difícil resultaría reconocerle un derecho, y aun más, que difícil seria cumplírselo. Pues, como dice Jesús Toral Moreno, en su obra “Ensayo sobre Justicia” que duro, que extraordinariamente difícil resultaría el cumplimiento de las obligaciones jurídicas, si a los titulares de los derechos no los amamos en manera alguna ni en ninguna medida, o peor aun si losaborrecemos”

“la justicia puede obligar individualmente, pero para animar al derecho debe transformarse en vivencia predominante en el grupo, es decir en una exigencia de la sociedad. El amor obligatorio vivido comunitariamente, se plasma en decisiones que inmediblemente deben acatar todos los miembros del grupo en beneficio de todos y cada uno de ellos. Esas decisiones, así animadas por el amorobligatorio, son el derecho”

Es importante aclarar que en la opinión anterior, se nos dice que el amor que impulsa al derecho obligatorio, esto obedece a que surge del deber que encierra al hacer justicia, a diferencia de cualquier otro tipo de amor que siempre tiene como característica al darse espontáneamente

En virtud de que el derecho va dirigido a toda la sociedad y no a un solo miembro de...
tracking img