La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Nació de la necesidad de mantener laarmonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones,autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
El valor de la justicia, tanto en suaspecto positivo (lo justo) y en el aspecto negativo (lo injusto), aquí se nos presenta un acto de intuición emocional, que esta al alcance de todo sernormal.
Para entender más sobre la justicia y la injusticia nos remitimos a un ejemplo:
El padre de dos hijas le prohibió salir por la noche porquees peligrosa las calles de noche, pero un día la hija mayor salió a escondida a bailar, cuando el padre se entero la castigo, a los poco día la hijamenor también salió por la noche y esta vez el padre de las chicas no castigo a nadie. Entonces nos da a entender que aquí hay la injusticia y eneste caso se produjo no por la violación de la norma misma, sino por el trato desigual que el padre dio a sus hijas.
Aristóteles y Santo Tomas nosdice que es preciso y necesario dar todo a su dueño: la pena al delincuente, los impuesto al fisco, para que este a su vez lo devuelva en serviciopúblicos; los premios quien se lo ha ganado, y en eso consiste la justica en dar a cada uno lo que le pertenece, lo que le corresponde por derecho.
tracking img