La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La concepción Iusnaturalista

El realismo Clásico Iusnaturalista:

Santo Tomás de Aquino es el representante máximo de corriente, a partir de cuyo pensamiento se perfilan los lineamientos de la perdurable doctrina católica.

El Iusnaturalismo Racionalista:

La idea de que el verdadero derecho es el derecho natural, que la razón determina por su conformidad con la esencia de lanaturaleza humana. En general, entienden que para ese derecho natural es preciso buscar lo auténticamente humano, al hombre en su perdido estado de pureza natural, que se intenta restablecer mediante la idea del pacto social, por el cual convienen ciertas restricciones a sus derechos en pos de una convivencia ordenada, a la vez que se subordinan a una autoridad acordada.

Una de las principalescriticas que se han formulado a esta concepción, en cuanto teoría de la justicia, consiste en la imposibilidad de saber lo que debe entenderse por “naturaleza”, dada la ambigüedad del termino, que se ha interpretado de maneras tan dispares, que han permitido justificar tanto la esclavitud como la igualdad de todos los hombres, tanto la esclavitud como la igualdad de todos los hombres, tanto la libertadreligiosa como la persecución de los herejes, tanto la propiedad privada como la comunidad de bienes.

Al afirmar que los único natural del hombre es su inclinación hacia la felicidad, utiliza, en definitiva, una idea iusnaturalista. Otra afirmación de Bentham que ha crecido criticas es la idea de que los hombres se comportan en forma egoísta, intentando cada cual procurase su propia felicidad.Si la justicia se da cuando la suma total de la felicidad en el mundo es la mayor posible, ordenara actuar altruistamente, para lo cual será preciso atribuir el mismo peso al placer de los demás que al de uno mismo, dándose una contradicción entre egoísmo y benevolencia que es difícil de salvar. Es problemático, también, pensar en algún método por el cual se pueda calcular, en términos de placer ode dolor, las consecuencias de las acciones. El utilitarismo plantea los problemas de justicia en términos de suma total de placer, pero sin tener en cuenta los problemas de distribución del placer entre los individuos.

2.- El realismo clásico iusnaturalista

(Santo Tomás de Aquino)
La teoría tomista de la justicia es un desarrollo sistemático de Aristóteles. La justicia es aquella virtudde la voluntad que ordena al hombre en las cosas relativas a otro. Implica cierta igualdad y esta igualdad se establece en relación a otro. Pero a la referencia a otro, a la alteridad, se añade una relación de débito, y por eso la justicia asegura a todos lo suyo. Santo Tomás la define como “el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada cual su derecho”.
Como enAristóteles la teoría de la justicia en Santo Tomás desemboca en una teoría de la equidad, siendo los actos humanos singulares y contingentes, resulta imposible establecer una norma legal que todo lo abarque; por eso las leyes se establecen sobre la base de lo que sucede en la mayoría de los casos; pero en alguna las circunstancias concretas cumplir la ley, sin más, iría contra la igualdad propia de lajusticia y contra el bien común que la ley pretende cabalmente salvaguardar. Entonces lo adecuado es prescindir del tenor literal de la ley y seguir lo que exigen la razón de justicia y la utilidad común.
Santo Tomás entra en conexión con los estoicos. Hace una traducción escolástica de la justicia. El justo es Dios. Se vuelve platonista. Hay una visión personalizada de lo que es justo, ya quejusto es Dios y las personas tienen que actuar como su conciencia les dicte, la LEY INTERNA. Podemos descubrir que es lo bueno y lo malo, solamente dejando actuar de modo natural nuestra conciencia.
La visión escolástica, los hombres siguiendo sus inclinaciones inducidas por el creador serian capaz de descubrir el comportamiento correcto de la ley. No hay relativismo en la justicia, hay un esquema...
tracking img