La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia natural resulta idéntica en todos los pueblos, en tanto la justicia legal es determinada por cada Estado. 
Las concepciones justinianeas consideran al derecho natural como unordenamiento jurídico establecido por la Divina Providencia, como aquellas leyes que permanecen firmes e inmutables. 
La idea del derecho natural como aquel que la naturaleza ya enseñó a todos los animales hade entenderse que se refiere a aquel derecho que siguen los hombres cuando se adecuan al instinto natural. Quien hace lo que las leyes mandan, cumple con el dar a cada uno lo suyo. 
La intención de lajusticia no se agota en el respeto a los derechos de otro sino primordialmente a medir las prerrogativas que a cada cual correspondan, con el objeto de asegurarle de manera efectiva la parte que lees correspondida, la que ha de mantenerse en el justo límite que evite lo excesivo. 

Iustitia y aequitas. 
Justicia: 
Para la filosofía estoica la idea de virtud debe asumir el carácter deconducta habitual, de tal modo que se tenía por vicioso lo que lo era solo por una vez. La virtud romana (de vir: varón) es lo propio y esencial al hombre, es decir, que conlleva un contenido depracticidad. 
Así ha de entenderse que la justicia se diferencia de otras virtudes por su específico carácter del "DAR A CADA UNO SU DERECHO", por la cual la conducta de cada uno ha de adecuarse a la ley. 
Lajusticia se transforma en una práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas. 
Ulpiano: "Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo". Jurisprudencia: 
De iuris (de derecho) y prudentia (sabiduría, experiencia previsora). 
Tarea propia de los jurisprudentes, como la de aquellos que discernían acerca de la prudencia del ius. Prudencia, para los romanos, es el conocimiento de la realidad, que implica verdadera sabiduría. 
La labor del jurisprudente es desentrañar de la realidad lo que pertenece a la esencia de cada cosa,...
tracking img