La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
JUSTICIA. (Del latín jus, justitia. Derecho, justicia, equidad.)  f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.  2. Derecho, razón,equidad.  3. Lo que debe hacerse según derecho o razón.  4. Poder judicial.
JUSTO. (Del latín justus. Justo, legítimo, recto, bueno.) adj. Que obra según justicia y razón.  2. Para los creyentes, quevive según la ley de Dios.  3. Exacto.  4. Justamente, debidamente.
                                                             Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española.                                 
La Justicia
La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas.  Honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario a untrabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador son, entre otros, actos de justicia porque dan a cada cual lo que se merece y lo que necesita para desarrollarseplenamente y vivir con dignidad.  Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen dañoa los individuos o a la sociedad y velar porque los responsables sean debidamente castigados por las autoridades judiciales correspondientes.
 
Para ser justos...
 
-  Desarrollemos nuestro sentidode lo que está bien y lo que está mal.
 
-  Seamos honestos, rectos y, sobre todo, compasivos y humanos.
 
-  No permitamos que se cometan atropellos contra nosotros mismos ni contra los demás.
 -  Protestemos con energía y denunciemos los abusos de todo tipo y los crímenes, vengan  
   de donde vengan.
 
La injusticia...
 
La injusticia tiene lugar cuando se desconocen o no son respetadoslos derechos fundamentales de las personas.  Una persona es injusta con otra, por ejemplo, cuando es desagradecida, cuando le niega un reconocimiento al que tiene derecho, cuando le paga un...
tracking img