La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche
Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy

La justicia

Materia:
Ética y valores





Fecha de entrega:
20/Marzo/2012

Contraportada:
Este trabajo trata sobre como la justica se desarrolla a lo largo de una sociedad, que beneficia y que perjudica al no tenerla, en que otro tipo de palabra se le conoce a la justicia, que personaje destacó este valor a lolargo de su vida, como influye la justicia en los adolescentes, en que nos beneficia y que situaciones surgen si no hay justicia.
Por lo que hay que recordar que la justicia es un valor, un valor que se considera como un   conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas enla interacción de individuos e instituciones.


















Introducción
La justicia, un valor imprescindible para poder construir la propia vida con autonomía y libertad, pero el término puede provocar confusión y controversia cuando su significado no está del todo claro.
El objetivo primario deeste trabajo es ir analizando la problemática que tiene la justicia en la sociedad, como ayuda este valor a que exista paz, que personaje característico ayudó a fomentar la justicia, como nos ayuda para ser justos a nosotros como estudiantes y como la utilizaríamos dentro de diferentes situaciones. También es trabajo de nosotros relacionar la justicia con la política, la ética y la moral delhombre, elementos que hacen a uno mismo y a su sociedad.

¿Qué se entiende por justicia?
Cuando se habla de cualidades personales, la justicia es una de ellas, la justicia es solo una virtud del hombre, pues solo este la puede realizar mediante su conducta; es considerada como una cualidad o hábito moral que perfecciona la voluntad y la inclina a dar a todos y a cada uno lo que les pertenece. Delas otras virtudes cardinales, la prudencia perfecciona el intelecto e induce a la persona prudente a actuar en todas las cosas de conformidad con la recta razón.
Sinónimo y antónimo de justicia
Al mencionar un sinónimo de justicia, nosotros mencionamos el valor, que en ocasiones no es respetado, y se da lo contrario a la justicia, en este caso se entiende como antónimo de este que es la“injusticia”.
¿En qué situaciones concretas de la vida es importante la justicia?
Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo.
La justicia ante la humanidad es concreta porque ante la sociedad existen leyes y estas a la vez son respetadas y aplicadas por la autoridad, existen ocasiones en que estas se no sonefectuadas como se debe, por lo que se recurren a castigos propios del individuo, ya que en algunos casos uno toma justicia por su propia voluntad.
¿A todo el mundo le interesa que exista la justicia?¿Por qué?
Para las personas, es muy importante que exista la justicia, ya que gracias a este valor y virtud nosotros podemos ser justos y actuar de manera correcta, la justicia es muy importantedentro de una sociedad porque cuando esta se aplica de manera correcta puede existir igualdad entre las personas que la habitan.
Ahora bien para nosotros los estudiantes la justicia debe ser aplicada de manera correcta, puesto que al aplicarla de esta manera la educación será de mejor calidad, ya que al haber igualdad entre estudiantes, maestros y viceversa, habrá aparte de justicia, se involucrandiferentes valores como los que son la honestidad, el respeto, la prudencia, etc.
De igual forma, al ser justos, se procrean inconformidades, que ocasionan problemas ante alguna sociedad o comunidad.
Un personaje que lucho contra la justicia…
Una muestra de justicia es la que hizo Mahatma Gandhi, quien luchó por la independencia de su país, la india. En esta instauró nuevos métodos...
tracking img