La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María José Muñoz Arias. 3º de Bachillerato “B”
Literatura

La justicia vincula palabras como equidad, derecho, razón, etc.; por otra parte la constitución garantiza el cumplimiento de los derechos humanos basándose en principios como la libertad e igualdad; y el Estado a través de sus órganos de Función Judicial se encarga de administrarlo; instancias en las cuales se han venidodesarrollando las sociedades a través del tiempo; estas sociedades que han plasmado en su historia la cosmovisión de estos conceptos y cuyas estructuras sociales no son más que el resultado de su forma de organización en ideologías de cada etapa de la vida del ser humano; este entendimiento se basa en preceptos ya establecidos por una sociedad clasista cuyos intereses se reafirman en leyes einstituciones creadas por el mismo hombre devorador del hombre; entonces como podemos reafirmar el verdadero concepto de justicia si para el mismo Diccionario de la Lengua Española le es difícil conceptualizarla y tampoco se puede alegar la verdadera comprensión de la justicia considerando que en muchas naciones como los Estados Unidos se permite la violación de la vida con la aplicación de la pena demuerte. ¿Cuál es el verdadero sentido de la moral y ética?¿Cómo el ser humano puede juzgar si no existe la perfección en ninguno de nosotros, los seres sapientes?; preguntas expuestas como paradójicas e irracionales con respecto a la pena de muerte dentro de la obra de Albert Camus “El extranjero”, cuyo personaje principal despierta la polémica de la efectividad de la justicia humana, realidadexpuesta en la personalidad del individuo, dándonos cuenta de la posible injusticia que se cometió con él a pesar de no justificar el asesinato del joven árabe, aceptando su culpabilidad. “Yo acuso a este hombre de haber enterrado a su madre con corazón de criminal”.... (Camus, 105). La justicia es una terminología distorsionada en su significado que impulsa la desigualdad, distorsiona losconceptos de la ética y moral, y por sobretodo desmorona la cultura, costumbres, objetivos comunes.
“Os pido la cabeza de este hombre, y os la pido con el corazón tranquilo. Pues si en el curso de mi ya larga carrera me ha tocado reclamar penas capitales, nunca tanto como hoy he sentido este penoso deber compensado, equilibrado, iluminado por la conciencia de un imperioso y sagrado mandamiento y por elhorror que siento delante del rostro de un hombre en el que no leo más que monstruosidades”.......(Camus, 111). La justicia es ciega y llega a ser la causa primordial de la desigualdad ya que su estructura no permite la diversidad de posibilidades de inocencia; tanto es así que quienes son verdaderamente inocentes son los más impugnados; evidencia claramente visible en las cárceles de nuestropaís donde delincuentes comunes son sentenciados a las más altas penas mientras que banqueros corruptos causantes de la crisis de 1998 viven en Miami con subvenciones del Estado. El hombre no es perfecto, por lo tanto la justicia conceptualizada por el hombre tampoco, y más aun si su valor es determinado por ciertos grupos de la sociedad; son únicamente promesas de rehabilitación las condenaspuesto que se desmoronan con su aplicación; a que llamamos justicia, si muchas veces es injusticia lo que determinan sus sentencias. Entonces, es la desigualdad la expresión más sencilla de la inequidad, es el resultado de la estructura social en decadencia, determinada por factores del mismo pensamiento individualista llevado a la práctica que conforman naciones pobres en valores.
Elcomportamiento del hombre dentro de la sociedad es lo que más ha intrigado a la psicología, el establecimiento de los estudios de la ética y moral es lo que ha determinado las normas que permiten una mejor convivencia entre seres humanos; pero ¿quién determina estas normas?, ¿qué es ético para la sociedad?. Tomemos en cuenta que el pensamiento de cada persona es distinto; entonces cómo podemos...
tracking img