La Justicia

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Justicia
Es un valor de la democracia que nos sirve para decidir lo que debe hacer con base a la razón y el derecho coincidiendo a cada uno lo que le corresponde al fin de buscar la paz y evitarconflictos.
La justicia se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personasmayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores.
La justicia se representa con una mujer con una balanza en una mano y en la otra un cuchillo.
La palabrajusticia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo.
El ser humano necesita comprender la justicia dentro de susposibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de su alcance, trata de acercar la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que va conformea los valores morales que una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y necesidades.
Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrías, interdependencias eimperio de la ley del más fuerte, del dominante. Por ello la moral, la ética y la justicia procuran establecer espacios de equidad en que los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar.La libertad de hacer y ejercer el poder, debe ser moderada por una visión justa, que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sean personas, grupos e incluso países.
Elobservar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentran de manera constante y perpetua.
En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar accionesjustas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas (sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión (que implica nuestro compromiso de prepararnos para conocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS