LA JUSTICIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA
DEFINICION DE JUSTICIA
La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo ypermitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal: Elfundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se suponeque en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción. El fundamento formal es el codificadoformalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de lasociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones. 

















LA HORMIGA Y EL GRANO DE TRIGO

 
Un grano de trigo se quedó solo en el campo después de la siega, esperando la lluvia para poderesconderse bajo el terrón. Una hormiga lo vio, se lo echó a la espalda y entre grandes fatigas se dirigió hacia el lejano hormiguero. Camina que te camina, el grano de trigo parecía cada vez máspesado sobre la espalda cansada de la hormiga.
— ¿Por qué no me dejas tranquilo? —dijo el grano de trigo.
La hormiga respondió:
— Si te dejo tranquilo no tendremos provisiones para el invierno. Somostantas, nosotras las hormigas, que cada una debe llevar a la despensa el alimento que logre encontrar.
— Pero yo no estoy hecho para ser comido —siguió el grano de trigo—. Yo soy una semilla llena de vida,y mi destino es el de hacer crecer una planta. Escúchame, hagamos un trato.
La hormiga, contenta de descansar un poco, dejó en el suelo la semilla y preguntó:
— ¿Qué trato?
— Si tú me dejas aquí,...
tracking img