La Justicia

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA JUSTICIA.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

Estudiante:
Jerez Norbelix CI: 20.867.498

f
Barinas, mayo de 2012
LA JUSTICIA.
Puede ser considerada como una virtud moral y jurídica. En lo moral, se refiere a la sensibilidad de las necesidades ajenas, siendo solidarias y generosas que las demás. En lo jurídica, darle a cada quien lo que corresponde.
LA IDEA DE LA JUSTICIA COMOPREOCUPACIÒN CONSTANTE DE LOS HOMBRES EN TODOS LOS TIEMPOS.
El tema de la justicia pese a las dificultades teóricamente hablando que presenta, ha sido objeto de estudio por los más importantes filósofos y políticos que han ejercido su influencia en el mundo occidental.
* Platón: Es la virtud fundamental, de la cual se derivan las demás, virtudes.
* Aristóteles: quien considera las ideas dePlatón acerca de la justicia, dice que la justicia es la medida general de la virtud y al propio tiempo el contenido de las leyes.
* Ulpiano: Es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo suyo (Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi)Ej. Si trabaja debe recibir una contraprestación.

DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA JUSTICIA
Conocimiento
*Virtud: la justicia es la virtud superior y más amplia que cualquier derecho pues abarca otras virtudes conexas que la complementa tales como la religión, la piedad, el respecto
* Ideal: se refiere a la justicia como valor que trasciende del orden positivo, como un valor meta jurídica, cuya persecución permite perfeccionar el derecho creado por el hombre.
* Ordenamiento jurídico: porquese identifica con la norma que integra el ordenamiento jurídico y esta se realiza cuando la norme del derecho positivo es aplicada correctamente.
Notas esenciales sobre la justicia (requisitos esenciales para su existencia)
* Alteridad: que consiste en su referencia a más de una persona, la justicia no puede establecerse unilateralmente, no podemos considerarnos justos con nosotros mismoshaciendo abstracción de al menos otra persona.

* Existencia de un derecho objetivo

* Igualdad: esta inmensa en la proporcionalidad, es decir, que todas las personas deben ser tratadas por igual. Art 21 CBV

DIVERSAS TEORIAS DE LA JUSTICIA

* Teoría de platón: considera la justicia como la virtud fundamental y de la cual derivan las demás, consiste en una relación armónica entrelas varias partes de un todo. Para que el estado llene sus fines , cada elemento integrante del estado debe cumplir sus funciones lo cual solo se puede realizar mediante la virtud de sus integrantes.

* Teoría de Aristóteles: sostiene que la justicia es la medida de la virtud y al mismo tiempo, el contenido de las leyes. Fundamenta la justicia en igualdad sosteniendo que puede ser concebidade diversas maneras de acuerdo a la relación a la cual deba ser aplicada. Hablo de justicia general y justicia particular.

* Teoría de Pitágoras: definieron la justicia a través de las matemáticas, a ellos se les atribuye el primer concepto de la esencia misma al determinarla como igualdad.

La Justicia General: Al igual que Platón comparte el criterio de que la justicia es la virtud porexcelencia capaz de comprender o abarcar la totalidad de ellas, busca el bien común.

La Justicia Particular: Se busca la satisfacción de las necesidades colectivas, así como también se pretende que las capacidades y posibilidades de los miembros del grupo, se tomen en cuenta a la hora de la distribución de los bienes, servicios, recompensas, impuestos y otros.

La Justicia Conmutativa:Comprende la idea de reciprocidad, es decir, tiende a establecer una igualdad dentro de las relaciones contractuales a través de la cual cada quien debe obtener lo que le corresponde. La Justicia se hará efectiva no cuando se planteen las prestaciones sino cuando las partes aun estén en posición de lo suyo, es en este momento cuando se podría resolver cualquier error. La que regula o preside las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS