La justiciabilidad de los derechos sociales en Mexico

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
La justiciabilidad de los derechos sociales en México:
90 años de carrera con obstáculos
Jorge R. Ordóñez
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos,lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
Víctor Hugo
En México, como en casi todos los países de Latinoamérica, la dificultad de conciliar una constitución muy progresista en materia dederechos sociales con una realidad social colmada de necesidades e injusticias, donde predominan la inequidad social, la marginalidad económica, los bajos índices de educación y un nivel bajo desalud, es evidente. Es, como ha dicho Rodrigo Uprimny, la gran paradoja del constitucionalismo mexicano, pues, habiendo sido los creadores del amparo y los primeros en introducir en un textoconstitucional un catálogo de derechos sociales, no hemos podido conciliar ambos para crear un mecanismo efectivo de garantía para derechos sociales.
Ello, sobra decirlo, se debe en gran medida a esto que,desde hace algunos años vengo llamando “carrera con obstáculos”: impedimentos, estorbos, trabas, que, históricamente, han venido acompañando a los derechos sociales y le han dificultado sujusticiabilidad. Todos estos impedimentos tienen diversos orígenes: una dogmática construida a modo para el régimen autoritario que por más de 70 años padecimos; el tipo de democracia que se ha ido construyendoposterior al régimen; nuestra concepción de Estado y de constitución; la percepción que tienen los ciudadanos de las instituciones, pero también la que tienen las propias instituciones de sí mismas; elmodelo de derecho que tenemos y el que deseamos, el que enseñamos, el que practicamos y el papel que han desempeñado en este asunto de la justiciabilidad de los derechos sociales, los poderes públicosy otros actores políticos y económicos.
Nuestro objetivo en este trabajo será describir estos obstáculos situándolos en el contexto actual, para proponer algunos “remedios caseros”, que se situarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la justicia social en mexico
  • justicia social en mexico
  • La justicia social en mexico
  • Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia
  • ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA
  • Derechos humanos y justicia social
  • Estado Social De Derecho Y Justicia
  • Derechos humanos y la justicia social…

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS