La Justificacion De La Amargura

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
LA JUSTIFICACIÓN DE LA AMARGURA: el caso de Don Ramón y cómo ella nos afecta a todos

No hay que mal entender la amargura. Bueno y finalmente qué es ella, qué representa y qué simboliza. Dejémonos de estar llenando de ejemplos la palabra y su respectivo adverbio –AMARGADO- y hagamos un intento por darle una definición. Cotidianamente NUNCA HEMOS DEFINIDO la amargura (además que me incluyo en lalista de aquellos que nunca nos hemos puesto a la tarea de buscar su significado en un diccionario) siempre la hemos ASOCIADO con cosas tan simples como: no querer ver a nadie, no querer hablar de nada con ninguno, tener la expresión en la cara como de alguien airado y cosas por el estilo. Entonces la amargura podría definirse, a partir de esas asociaciones (definición para nada científica) comoun estado de ánimo en el que la persona experimenta la sensación de estar furioso con todo cuanto se le atraviesa en su camino -personas, animales u objetos- porque no satisface su necesidad de querer estar tranquilo[1]

La amargura entonces, al representar el estado de ánimo de una persona (mal visto por muchos y muchas veces incomprendido) simboliza el descontento que siente esa misma personahacia su entorno, sobre todo cuando este último no parece estar dándole toda la paz y tranquilidad de manera integral que busca el individuo (con ello me refiero a todos los aspectos que pueden afectar a una persona: en lo personal, familiar, social, cultural, laboral, religioso, etc.)

Entonces tenemos que la amargura es un estado de ánimo, es mental, psicológico, que se alimenta de laintranquilidad de una persona con su entorno y que afecta no solo al AMARGADO sino a los que componen su entorno. Pero apliquemos esto a un personaje ficticio y por muchos conocido y admirado (me incluyo en esa lista), creado por el genio del humor mexicano Roberto Gómez Bolaños, en su muy famosa serie EL CHAVO DEL OCHO. Hablamos de DON RAMON.

Haciendo un análisis de la vida de Don Ramón podemoshacernos muchas preguntas acerca de él. Comencemos por lo que conocemos de él. Es viudo (beodo como a veces dice –y todos sabemos lo que eso significa-), tiene una hija –insoportable-, ha tenido muchas profesiones de las que hace alarde en distintos capítulos: boxeador, jugador de futbol americano, torero, músico, jugador de boliche, jugador profesional de JOJO -profesión que estudio en las mejoresuniversidades-, entre otras. Debe eternos 14 meses de renta – a veces abona varios meses por trabajo en la vecindad o como zapatero para el señor Barriga. Es homofobo, de lo que a veces se escapa diciendo “yo le voy al Necaxa”, aludiendo al equipo de futbol mexicano. Es una persona pacifica, le gusta estar informado –pues lo vemos muchas veces leyendo el periódico-, buen vecino, colaborador, enamoradoy enamorador –pues el profesor Girafales lo busca para que le de consejos en materia de amor para declarárselo a Doña Florinda-, hasta donde puede, buen padre y por lo que dice buen esposo cuando estuvo casado. De vestimenta sencilla, y repetitiva, no muy amante al trabajo –a el se le atribuye la famosa frase de NO HAY TRABAJO MALO, LO MALO ES TENER QUE TRABAJAR, demostrando así su aversión acualquier tipo de trabajo pues es alguien a quien le gana la pereza, el no querer hacer nada pues como el mismo lo dice LE DOY LA OPORTUNIDAD A LOS MAS JOVENES.

Ahora lo que no sabemos de él. Si bien es pobre y vive en una pobre vecindad, si no tiene trabajo la mayor parte del tiempo ¿Cómo hace para conseguir la comida? ¿De dónde consigue el dinero con el que manda a su hija a la tienda? ¿Con quédinero paga los vales de la tienda –recordemos que algunas veces envía al Chavo a la tienda en su nombre, sin dinero, diciendo que después cancela-? La chilindrina –su hija- dice que nadie sabe los volatines que hace su padre para conseguir dinero y eso llena mas de misterio su vida.

En conclusión Don Ramón es una persona al que no se le conocen aspiración propias, aunque quiere una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amargura
  • AMARGURA
  • Las Amarguras
  • Amargura
  • Cadenas de Amargura
  • JUSTIFICACION
  • justificacion
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS