La justificacion del poder y el surgimiento del estado moderno

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
PENSAMIENTO POLÍTICO: LA JUSTIFICACIÓN DEL PODER Y EL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO.
Para un griego la polis era algo natural, no algo artificial, la política era también natural, esencialmente el ciudadano griego se sentía ante todo ciudadano, no hombre privado, sino ciudadano.
En la Edad Media, el poder del soberano deriva directamente de Dios, y sus límites son la voluntad divina y laconciencia del monarca. Límites no terrenales, por supuesto.
¿Qué es lo que acontece en el mundo moderno? Ya ese sujeto no se piensa más en función de la idea de totalidad, ni en función del poder de Dios, sino que se piensa, específicamente a partir del siglo XVII y en una perspectiva política, desde la óptica contractual. El hombre moderno ya empieza a pensar que el Estado y la sociedad políticacomo una categoría artificial; al tiempo que quienes realizan un contrato son los mismos hombres, es decir las voluntades individuales, éstas celebran un contrato y deciden, designan que alguien sea por ejemplo el soberano. Y ahí se conforma el Estado, aunque hay distintas nociones de Estados, porque una perspectiva es la del Estado contractualista, otra visión, muy crítica a la delContractualismo va a ser el Estado Hegeliano. Otra cuestión es la visión del Estado en Marx o Hegel.
Resumiendo, mientras que en la antigüedad el Estado se pensaba como una categoría natural, y en la Edad Media algo casi divino, en la modernidad el estado se piensa como una categoría artificial, producto de la celebración del contrato de los individuos; es decir, de las voluntades individuales. Entre losautores contractualistas están, aunque no exclusivamente, Hobbes, Locke y Rousseau; y si bien parten de una analítica común: Estado de naturaleza-Sociedad Política; no obstante, sus propuestas van a resultar diferentes.
La teoría del contrato social, la más importante de las teorías jurídicas, justifica al Poder y al Estado como productos de la libre voluntad contractual de sus miembros,teniendo en el consentimiento el fundamento racional de la existencia del Poder.
Con Thomas Hobbes se inicia la historia científica del contrato social como fundamento jurídico del Poder y del Estado. Rechazando la teología y partiendo del ser y sus elementos naturales, deriva todas las relaciones sociales de las propiedades de la naturaleza de los individuos. En El Leviatán distingue dos génerosde Estados: un Estado natural, fundado históricamente y basado en las relaciones de fuerza; y un Estado racional. Ese Estado natural o estado de naturaleza es construido mediante la supresión hipotética del Estado, y se encuentra dominado por la guerra de todos contra todos, a causa del egoísmo individual que determina las acciones. El egoísmo produce el temor. Del temor nace el deseo de paz, yésta sólo puede lograrse si todos conciertan entre sí un contrato de unión, cuyo contenido sea el sometimiento de todos a una voluntad. Para Hobbes el hombre es el lobo del hombre y, en este sentido, interpreta al estado de naturaleza como un estado de guerra de todos contra todos. La superación de dicho estado de belicocidad va a depender, para Hobbes, de la celebración de un contrato por parte delas voluntades individuales que va a resultar en la fundación de la sociedad política.
Mediante este contrato el estado de naturaleza se convierte en estado civil, apareciendo el Estado. No es el señor o soberano que puede ser un individuo o una asamblea, el que forma el contrato con los individuos, sino los individuos entre sí. El señor no es parte contratante. El que se subleva comete elmás grave crimen, pues rompe el contrato con los demás. Para Hobbes, por consiguiente, no hay relación contractual entre señor y súbditos. El rigor de su pensamiento, sobre la base de la indeterminación histórica de la aparición del Estado, lo conduce a la racionalización del hecho de la fundación, al que reconoce, en la realidad histórica, producto de la fuerza.
Para Locke, en cambio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la modernidad
  • Surgimiento Del Estado Moderno
  • Surgimiento Del Estado Moderno
  • Justificacion de poder del estado
  • Justificación Del Estado (o Del Poder)
  • Justificación de poder
  • Justificacion de poder
  • Surgimiento Del Estado Moderno Europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS