La justificacion en importancia del problema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enviado por: Hector Velasquez

LA JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACION
En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación aun determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemasteóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.
Asimismo, en la justificación de la investigación se debe profundizar sobre las causas y consecuencias del problema de investigación y suimpacto en el contexto de la sociedad, de la ciencia y si tiene importancia en la actualidad, en donde en resumidas cuentas se centra su importancia. Del mismo modo se debe indicar en esta sección a las personas e instituciones que se benefician con la realización de investigación.
Entonces podríamos decir, que la justificación es la sección de tu trabajo de grado donde expresas el porqué de tuestudio, la razón de ser de su realización. Esto consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Aquí se Destacar tres aspectos:

Ø El teórico.
Ø El práctico, y
Ø El Metodológico

El Aspecto Teórico: está centrado enpresentar las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investigado.

El Aspecto Práctico: indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección en la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea una organización o grupo social. El Metodológico: indica el aporte de la investigación a otrasinvestigaciones así como el diseño utilizado.

Es necesario que cuando se plantee la justificación de la investigación dejemos bien en claro en que se basa su importancia, que beneficios genera y a quién, cuales son sus aportes. Además tomar en cuenta los siguientes criterios de justificación para que los analices y verificar si la investigación nos satisface.

Si las soluciones a las quellegan resuelven la problemática planteada tu investigación posee utilidad práctica y se justifica por ello.

Si la investigación o sus resultados generan nuevos conocimientos, ya sea por descubrimientos o por el planteamiento de nuevas teorías, por el conocimiento en si mismo que genera, entonces posee utilidad metodológica.

Si se crea una nueva metodología oprocedimiento posee utilidad metodológica.

Además debes evaluar su relevancia social en cuanto a los aportes sociales que genera para un grupo humano en específico, para una comunidad o para la sociedad.
LA FORMULACION Y RESPUESTAS DE GRAN IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACION
Las preguntas de investigación

Es conveniente plantear el problema a través e una o varias preguntas que seresolverán durante el proceso de investigación. Es forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:
a. La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.
b. Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto...
tracking img