LA JUSTIFICACIÓN

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
LA JUSTIFICACIÓN

DEFINICIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN
ETIMOLÓGICA:
“(gr. dikáiÇma, "exigencia", "acto justo", "estatuto", "sentencia judicial", "declaración de justicia", dikáíÇsis, "justificación", "vindicación", "absolución")."1.

La palabra ABSOLUCIÓN, aunque no encierra la totalidad del significado del sacrificio vicario, tiene una definición Jurídica que ayuda a comprender mejor elcontenido de la Justificación:

Absolución: “en Derecho, se da cuando una sentencia judicial dictamina que una persona no es culpable del delito del que ha sido juzgado. El acusado es, por tanto, inocente.  La absolución por sentencia firme también supone que se pueda utilizar la excepción de cosa juzgada. Ésta excepción prohíbe que se pueda volver a juzgar a la misma persona del mismo delito por losmismos hechos.”2

Cuando el hombre es justificado por medio de Jesucristo, los pecados son borrados y nunca más se acuerda Dios, El Juez, de ellos. (Is. 43:25, Miq. 7:19). (5,6)

TEOLÓGICA

“En el uso teológico, justificar es el acto divino por el cual Dios declara justo a un pecador, o lo considera justo. La Justificación es lo opuesto a la condenación (Ro. 5:16) (1) y demuestra la situacióndel hombre ante Dios. La Justificación no puede ser ganada: es un "don" gratuito o inmerecido. Al justificar al pecador, Dios lo absuelve, lo declara justo, lo considera justo, y lo trata como a una persona justa. La Justificación es tanto el acto de absolver como la declaración correspondiente que afirma que existe un estado de justicia. Las acusaciones de maldad son canceladas, y el pecador,ahora justificado, llega a estar en una relación de paz para con Dios (Ro. 5:1) (3). El estado de justicia que el pecador alcanza por medio de la Justificación es imputado (4:22) (2), es decir, qué él se hace beneficiario de la justicia y se le cuenta como justicia (vs 3, 4).
La Justificación presupone que Dios tiene una perfecta norma de justicia, mediante la cual espera que los seres creadosordenen su vida, y que él demanda una obediencia perfecta a esta norma. Teóricamente, Dios no podría condenar a un hombre que nunca hubiera violado esta norma (Ro. 2:13) (4), pero todos lo hemos hecho (Ro. 3:10, 23) (17). La ley divina (toda la voluntad revelada de Dios con respecto al hombre) es así una expresión, un reflejo de su propio carácter y una norma que deben alcanzar todos los serescreados. La Justificación es necesaria para componer la relación que se había roto entre DIOS y el hombre (Ro. 3:23;) (7). Sin ella, los pecadores nunca podrían ser aceptos por Dios, sino que permanecerían en un estado de perpetua hostilidad contra él. La Justificación es posible por causa de la gracia divina.”3

 
CONTEXTO DE LA JUSTIFICACIÓN

a. EL PECADO DEL HOMBRE: ¿Cuáles Son Sus ConsecuenciasY Cual Su Castigo? (1ª Juan 3:4) (31)
“Pecar es transgredir la Ley de Dios, es una elección contra su Naturaleza, que se revela en su Palabra. Pecar también es cometer un “acto criminal” contra la Palabra de Dios, es algo moralmente malo que Dios nunca haría y que va contra su Santidad y su Justicia.

El pecado hizo que la humanidad perdiera su estado de inocencia delante de Dios (En otraspalabras, perdimos su JUSTICIA). El que comete diferentes acciones criminales tendrá unos “antecedentes penales” donde se irá escribiendo todo lo que esa persona ha hecho de malo, y que servirán para acusarle y condenarle en el día del juicio. Apocalipsis cap. 20, versículos 12 al 15, se nos menciona el Juicio Universal y se mencionan dos libros: Uno el Libro de la Vida, y otro un libro donde estánescritas todas las obras de cada ser humano que haya vivido sobre la tierra, y por las cuales ese día darán cuentas ante el trono de Dios de todo lo que hicieron con la autoridad sobre sus vidas que Dios les dio.
Dios es un Justo Juez y hemos de entender que lo que juzga a un criminal es su crimen, si no hubiera cometido crímenes no tendría que ser juzgado. Lo que un juez hace es probar si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS