La juventud adventista y los grupos pequeños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUVENTUD ADVENTISTA

Introducción

En este capítulo se hace un rastreo bibliográfico de cada uno de los aspectos que conciernen a este estudio, de este modo el lector encuentra la información necesaria, para entender con mayor claridad, el sentido de esta investigación. Revisando la literatura acerca del tema abordado, se destaca la importancia de la participación de la juventudadventista en la evangelización en grupos pequeños y el papel importante de los jóvenes a través del tiempo en el desarrollo de los planes de Dios.
A través de la historia, el movimiento juvenil adventista se ha venido desarrollando en el seno de la iglesia, promoviendo un plan de acción reflejado en tres aspectos importantes que dejan ver a una iglesia preocupada por sus jóvenes y a la vez un grupode jóvenes preocupados por sus semejantes. La triple misión de los jóvenes adventistas declara “1. Que los jóvenes trabajen en favor de otros jóvenes […] 2. Que los jóvenes trabajen para la iglesia […] 3. Qué los jóvenes trabajen en favor de los jóvenes que no son de nuestra fe”.
“La orden dada en 1893, para “que se organicen grupos en las iglesias para realizar

esta labor,” sigue siendoimportante y debemos cumplirla”, supliendo así las necesidades de los jóvenes en un contexto de compañerismo.
Cuando se habla de juventud adventista, se hace referencia al grupo de personas en edades juveniles que conforman un ministerio dentro de la iglesia adventista. “El objetivo fundamental del ministerio joven es la salvación de los jóvenes por medio de Jesucristo. . . Es esa parte de laobra de la iglesia llevada a cabo a través de los jóvenes, con los jóvenes y por los jóvenes.” La iglesia adventista tiene una gran responsabilidad con su juventud, el conducirlos a darse cuenta de su propio valor, y al descubrimiento y desarrollo de sus habilidades, capacitándolos para una vida de servicio dentro de la iglesia y en la comunidad, de tal manera que ejerzan su liderazgo y compromisocon la evangelización.

La participación de la juventud en los planes de Dios
Es de importancia la participación de la juventud en los planes de Dios, haciendo referencia a esto Elena de White escribe:
El trabajo más grande que debe ser hecho es con los jóvenes. Se los debería ganar con simpatía y amor; todas las barreras deben derribarse entre ellos y aquellos que los ayudarían. El mejorbien no se alcanza a través de largos discursos y muchas palabras de exhortación y reprensión. Un gran tacto deberá ser manifestado… Jesús está llamando a los jóvenes, y todos debemos trabajar con Él, sin poner ningún aspecto prohibido sobre nuestra religión santa [...] debemos buscar y animar a los jóvenes, con todo su vigor fresco y habilidad, con los rasgos de Cristo, alistarlos como soldadosvalientes en la gran batalla por la verdad.

Dios tiene grandes planes para la juventud, los cuales, al aceptar su llamado, se convierten en instrumentos. Usados por su Creador, pueden realizar una gran tarea en favor de quienes esperan sin recibir las buenas nuevas del evangelio.

Trasfondo bíblico
A través de las Sagradas Escrituras, se puede observar la participación de jóvenes en lahistoria bíblica y su significativo aporte en la realización de los planes divinos. Algunos casos fueron los de Josué, quien desde joven fue preparado por Dios para liderar a Israel (Dt 31:3,7). David, cuando era muy joven, fue elegido por Dios y apartado para ser el rey después de Saúl (1 S 16:12,13). El joven Daniel defendió sus principios en la corte de Babilonia (Dn 1:8). La criada de la casade Naamán testificó a favor de su Dios, siendo aún una jovencita (2 R 5:2, 3). Y así, podemos encontrar una larga lista de jóvenes que efectuaron una gran tarea a favor de la causa de Dios, por eso se le dice a Timoteo: “ninguno tengas en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1Ti 4:12).
La Biblia ofrece una base para el...
tracking img