¿Qué le queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿Solo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo? Les queda no decir amen, no dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con memoria, situarse en una historia que es suya, no convertirse en viejos prematuros, también les queda discutir con Dios, tanto si existe como si no existe, tender manosque ayudan, abrir puertas, pero sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente.
Fragmento del poema “¿Qué les queda a los jóvenes? De Mario Benedetti

Con la venia del honorable jurado calificador a cuya pluma encomiendo el valor de mis palabras, compañeros amantes de la oratoria y paladines de la retórica, excelso auditorio que meescucha, amigos todos, es un beneplácito para mi presentarme en esta palestra para disertar ante ustedes el tema: “La juventud ante la democracia”

En palabras de Miguel Ángel Cornejo entendemos como juventud a esa etapa donde se es libre, dueño de la vida; del presente donde se desafía el futuro, significa cambios, encuentros, donde es común retar a la autoridad para sentirse importante y sinembargo no se sabe ni quienes son ni a donde van.

Definimos democracia, al modo de organizar la vida social y política de las comunidades que encierra más ventajas para todos que otros sistemas políticos, debido a que su filosofía se basa en la consideración y el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
Sabemos que en el sector juvenil es algo distinto, un ejemplo claro es el2 de octubre de 1968, en donde la organización de miles de jóvenes buscaba que sus palabras fueran escuchadas, que sus derechos estuvieran protegidos, que sus modos de ser fueran respetados, así entendemos que la democracia es un ejercicio de opciones, donde lo más importante es hacer visible que la solución a los problemas está en nosotros mismos.
Por lo tanto cumplir las expectativas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). La Juventud Ante La Democracia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Juventud-Ante-La-Democracia/4761754.html

MLA

"La Juventud Ante La Democracia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Juventud-Ante-La-Democracia/4761754.html>.

MLA 7

"La Juventud Ante La Democracia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Juventud-Ante-La-Democracia/4761754.html>.

CHICAGO

"La Juventud Ante La Democracia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Juventud-Ante-La-Democracia/4761754.html.