La juventud ante los retos actuales de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La necesidad de visionar a la juventud como un actor importante de los cambios sociales supone comprender la nueva realidad del siglo XXI, muy diferente a las de épocas anteriores, lo cual obliga a una reflexión más precisa en función del realismo que debe presidir la labor de propaganda e interacción con las nuevas generaciones. Como afirmó José Martí, no pocas veces se precisadel intercambio de criterios y la reflexión profunda con vistas a conocer los retos y las leyes de la transformación social. En particular afirmó: “Bueno es que en la ciencia se discutan los preceptos científicos” Estas exigencias son más indiscutibles en el contexto actual, cuando la variedad de análisis no siempre posibilitan comprender los mejores caminos del perfeccionamiento del quehacersocial y la transformación de circunstancias en que viven y actúan las nuevas generaciones.


En la actualidad, los cambios operados en el mundo han modificado las trayectorias de vida de las personas, rompiendo la estabilidad secuencial de la existencia. Hoy se ha fracturado el orden lineal de la vida caracterizada por el estudio, la formación laboral, la inserción en el trabajo, el matrimonioy la tenencia de hijos. Muchos de estos eventos no siguen un orden preestablecido o no suceden. De acuerdo con la académica costarricense Dina Krauskopf, esta ruptura, agravada por los problemas de la familia, la educación, la carencia de empleo y la exclusión, ya no justifica el concepto de moratoria psicosocial como período de preparación para la adultez.
Para Miguel Abad, psicólogo de laUniversidad de Buenaventura en Colombia, “la diferencia estriba en que si antes la condición juvenil estaba, principalmente, mediada por las relaciones de transición a la vida adulta, en cuanto etapa vital entre la infancia y la madurez, y regulada por su vinculación con las instituciones del mundo adulto, hoy se puede decir que los jóvenes constituyen una categoría social, interclasista y común aambos sexos, definida por una condición específica que demarca intereses y necesidades propias, distinta a las de la infancia o la vejez.”
Sin embargo, la manipulación del lenguaje no puede obviar las realidades de la joven generación y la necesidad de su emergencia social para construir una perspectiva distinta a la de hoy. Esto resulta lo esencial en el método de Marx para quien la juventudcomo parte de la sociedad es la encargada de reproducir la estructura social y sus clases.
La situación de la joven generación no está ni puede estarlo abstraída de sus condiciones sociales. Otro hecho son las condiciones concretas en las cuales ocurre su socialización que describe, como subrayaría V.I. Lenin, la especificidad de este grupo social lo cual es necesario comprender y que demanda,según el precursor de la Revolución de Octubre, formas, métodos, caminos específicos de acercamiento y educación. Sólo el enfoque integral permitiría considerar correctamente el lugar, la situación, el destino y papel de la juventud.
No pocos autores hoy orientan su interpretación por un enfoque holístico en particular el de la globalización para subrayar la complejidad de la población joven encorrespondencia con una variedad de factores que pueden ser económicos, pero también, políticos, culturales, laborales, etc.
En tal sentido se subrayan varios hechos: la dinámica creada por la globalización neoliberal, particularmente el binomio trabajo capital que se manifiesta de forma aguda en el desempleo juvenil, el ritmo de envejecimiento poblacional que impacta negativamente en la magnitudde jóvenes, la resocialización micro social que enmarca espacios reducidos de actuación juvenil, particularmente en el ámbito digital, aunque también en la subcultura marginal o del accionar de grupos extremistas, la enajenación sociopolítica que aleja a las masas juveniles de los espacios de participación pública velando la verdadera ciudadanía, la cultura de las más media que con sus frágiles...
tracking img