La juventud como etapa de moratoria social desde el adultocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este análisis para definir la Juventud, pone énfasis en la Construcción de una Identidadsiendo una etapa de definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y físico motor. Esta etapa es la que los sociólogos llaman "Moratoria Social", es decir aquí el joven es considerado como una persona en preparación, en espera, para que? Para asumir "los roles del adulto", es decir, el ideal de "Hombrepreparado para enfrentar al mundo" es el adulto, por lo tanto tiene que seguirse preparando, lo cual también es erróneo, ya que una de las principales causas de la construcción democrática del país ,ha sido posible gracias a un sector de la juventud que salió a las calles a manifestar su rechazo a la dictadura de Fujimori y a defender el estado de Derecho en el país(2), algunos dicen que estesector de la población se ha invisibilizado porque no tenía una propuesta sustentable a largo plazo, esto es discutible, muchos de ellos participan de distintas organizaciones Juveniles sean estas parroquiales, culturales, barriales, políticas ,etc. que falta articularse un poco mas es probable.
Esta visión también mantiene la posibilidad de no considerar la realidad en el que se desarrolla elsujeto. Es decir aquí se justifica ciertos "ritos sociales" donde se establece que el joven debe estudiar ,divertirse y prepararse para algo…es decir hay un "camino", pero aquellos que ingresan al trabajo o conforman una familia a temprana edad, rompen ese esquema, son criticados, Por Ejemplo ¿como se entiende actualmente a muchos Jóvenes que son padres a temprana Edad? Esto significa al menosformalmente "romper el camino establecido por los adultos" o "los ritos sociales", lo que es cuestionado por un sector conservador de la sociedad, sin preguntarse las causas.
Cuando uno se esta en camino, ese camino de espera, de moratoria para insertarse en la sociedad (moratoria social) uno puede avanzar o retroceder, como afirma Jorge Baeza, "esto se manifiesta afanosamente cuando muchos jóvenesbuscan mas que el aprender a querer, el ser querido, estableciendo en más de una ocasión relaciones instrumentales y viviendo su experiencia de grupo(incluso pastoral), sólo como un refugio afectivo" un espacio infantilizado para ser querido".
Quienes realizamos Acompañamiento a los Integrantes de los GruposJuveniles podemos constatar las grandes carencias afectivas que se manifiestan en esesentido, y en el Caso del Perú, algunas explicaciones están en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación llama "las secuelas de la violencia política y las heridas no curadas", pero este es solo un aspecto, donde los jóvenes hemos sido las principales victimas y "pagamos" las consecuencias: falta de autoestima, desconfianza, desestructuracion interna, violencia ,etc.

www.monografias.com› Estudio Social - En caché - Similares Enviado por jesmacedo
1.
El binomio juventud-madurez, tan de actualidad hoy en

En los últimos años nuestro contexto sociocultural ha experimentado cambios significativos debidos, en gran medida, al progreso tecnológico, a las nuevas formas de producción industrial y de consumo, a la incorporación definitiva de la mujer al mercado laboral, a la crecienteinmigración y al fenómeno de la globalización. Estos factores han configurado un entramado social sin precedentes dentro del cual surgen novedosos planteamientos.

La juventud ostenta un papel protagonista dentro de la sociedad española ya que representa, aproximadamente, una cuarta parte de la población total existente que ya supera los 43 millones. Por ello, surge la necesidad de plantearse,tanto desde la enseñanza obligatoria como desde el núcleo familiar, si la formación en valores que se ha ofrecido a nuestros jóvenes ha sido la más apropiada para promover la adquisición de aquellos referentes que determinen una conducta individual y social adecuada que permita al sujeto formar parte de una sociedad justa y respetuosa.

El concepto de juventud contiene una gran carga de...
tracking img