La Juventud En El Golpe De Estado Del 76

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El 24 de marzo de 1976, fue detenida y traslada a Neuquén Isabel Perón. La Junta de de Comandantes integrada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y elBrigadier General Orlando Agosti, asumió el poder. Esta junta dispuso de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, y así comenzó el “Proceso de Reorganización Nacional”.
El ministro de economía designadopor esta junta, fue José Martínez de Hoz, quien el 2 de abril anunció su plan para contener la inflación, y estimular las inversiones extranjeras. Con este plan, se duplicaron las deudas empresarial,pública y privada.
En este clima, se impuso por la Junta un terrorismo de Estado, dirigido a destruir todas las formas de participación popular. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales,profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y “desaparecieron”.

En este contexto, los jóvenes se encontraban inmersos en una situación dura, tanto por ellos mismos, como por sus familias y otraspersonas con las que se rodeaban. La situación consistía en un constante avasallamiento por parte de militares, reiteradas escenas de violencia, desapariciones repentinas, encarcelamientos, secuestros,violación permanente de los derechos humanos.

La política hacia este grupo etáreo se basaba en atacar a la juventud. Para el “proceso militar” eran irrecuperables y subversivos. Había que evitarel cuestionamiento de jóvenes de entre 18 y 23 años.
Este actuar para con los jóvenes comenzó por las escuelas y universidades, pero se extendió rápidamente por los demás ámbitos
Por parte de estajuventud presionada, surgieron iniciativas de igualdad social, ideologías de libertad e independencia.

También surgieron formas de expresión netamente artísticas como los rockeros, folcloristas yescritores, aparte de los militantes políticos, organizaciones sociales; pero para el gobierno militar estas manifestaciones eran amenazas permanentes.
Para concretar esta eliminación sistemática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Golpe Del 76
  • Golpe Del 76
  • El Golpe del 76
  • Golpe del 76
  • Golpe De Estado Del 76
  • Golpe Del 76
  • Golpe Del 76
  • Montoneros En El Momento Del Golpe Del 76

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS