La juventud en las masas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
LOS JOVENES Y LAS MASAS: UNA APOLOGÍA A LAS SOCIEDADES Y LA CONSTRUCCION DE LAS MISMAS A TRAVES DE LAS GENERACIONES

INTRODUCCIÓN
La juventud como escenario social, se encuentra adherida a la correlación del carácter individual-voluntario, adepta a los laudos o decisiones particulares que optan los jóvenes para encontrar sentido de pertenencia y estilos de vidas acorde a convicciones.Ahora bien, ¿Qué es poseer un pensamiento crítico social? ¿Qué apuestas tiene la sociedad de hoy frente a la mirada crítica? ¿Cómo se logra desarrollar la mirada crítica a las necesidades que nos rodean? y más aún ¿Cómo debemos desarrollar el pensamiento crítico con responsabilidad social en una sociedad en construcción como la nuestra?

Estas son algunas preguntas que conversaremos en esteespacio de reflexión, a sabiendas que no buscamos una respuesta definitiva sino posibles apreciaciones que edifiquen y reconstruyan nuestros puntos de vistas con nuevos desafíos para asumir, criticar y repensar la sociedad en que vivimos, la cual, se ha perdido en las prioridades individuales más no por la construcción del bienestar social.

En este sentido, es menester señalar que en laidealización del “yo” el sujeto analógicamente responde a la realidad que pretende construir frente a la sociedad, parte del “ser” que se interpreta a sí mismo, para luego comprender al “otro” en la medida que elucida sus singularidades y lo proyecta con atributos específicos en medio del tejido social que ambos comparten.

La autonomía es el motor principal de la toma de decisiones, pues adereza elejercicio de las relaciones sociales proyectando al sujeto a la construcción de juicios direccionados a vislumbrar y replantear convicciones políticas, sociales, morales y religiosas. Postulados jerárquicos de proyección aceptados abiertamente por un cumulo de la sociedad como válidos y verdaderos.

La identidad es el factor indisoluble, primordial e indeleble en el individuo, por la cual elsujeto elabora decisiones acortejadas a dimensiones socio-afectivas, roles que caracterizan un sentimiento consciente de posición particular. Pero al mismo tiempo, es transferido, conferido mantenido y transformado socialmente, es entendida como una construcción social, que germina en las expectativas vinculadas. Por ello, los roles que internalizamos y ocupamos, en medio de los periodos de más intensasocialización son lo más propicios a la confusión y a la crisis.

EVOLUCION DEL CONCEPTO JUVENTUD
Desde periodos antiguos la autoridad era ostentada por los ancianos, en la vejez reposaba el carácter simbólico de verdad, el cumulo del conocimiento del paso de la vida y la comprensión del devenir de los hechos para proyectar un mejor futuro. Ésta concepción de sociedad invisibiliza la figurade la juventud vista como una etapa en la vida de formación y de ausencia por completo de autonomía. Con la llegada de la modernidad se irrumpe de manera aberrante el menosprecio de este grupo social, quienes en el periodo de la ilustración son quienes toman directrices relevantes e invaden nuevos campos culturales antes negados. Entonces Saint-Just y Robespierre son los héroes casi adolescentesde la primera gran revolución de los tiempos modernos.

Así, las nuevas propuestas de vanguardia fueron acompañadas con hitos revolucionarios e hizo de los jóvenes concebir un prisma de matices sociales, políticos, económicos y culturales. Entonces las voces enérgicas se empezaron a oír en Francia de 1830, 1848 y 1871, el octubre rojo de 1917 en Rusia, la revolución de 1956 en Hungría, lainsurrección de Argelia en 1954, entre otros. Apuntan a colocar de manera preponderante a los jóvenes en la búsqueda de deseos que incorporaran una sociedad incluyente más justa y progresista.

La modernidad y la juventud envuelve un siniestro acortejar en las funciones sociales de los roles identitarios, el joven moderno encuba su modelo de hombre a través de la búsqueda de la realización de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud es más que una Palabra
  • Juventud Mas Alla Del Extasis
  • La Juventud Es Mas Que Una paLabra
  • La juventud en 15 años más
  • ¿Está La Juventud Más Turbada?
  • Mas turbados que nunca, las historia de la juventud
  • "La juventud es mas que una palabra" Margulis y Urresti
  • La juventud es más que una palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS