La juventud en tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La juventud en tiempos modernos: Tendencia a la homogeneización, la clase social un factor determinante para su diferenciación.

Por: Erika Vetere

La cantidad de jóvenes que mueren por día por causas evitables, las víctimas del “gatillo fácil” como la tragedia de Cromagnon son claras muestras de la crisis de un sistema donde la vida humana no tiene valor, especialmente para los más jóvenes.A la hora de analizar a la juventud es casi imposible no mencionar los efectos que tuvieron las politicas neoliberales: Un modelo que intensificó la concentración de riqueza y que hundió a el 50% de la población en la pobreza. El último censo realizado en la cuidad de Buenos Aires refleja que el 75% de los jóvenes se halla por debajo de la línea de pobreza y envueltos en la destrucción del tejidosocial han creado una nueva cultura, nuevas representaciones que tanto el poder hegemónico como los distintos medios de comunicación contribuyeron a exacerbar.
En la segunda mitad del siglo XIX en los países centrales europeos surge la categoría de “juventud”, individuos que se encuentran en una etapa que arranca desde la adolecencia hasta que contraen matrimonio. Para los jóvenespertenecientes a la clases medias y altas, el acceso que tenían a la educación era una forma de suspender su ingreso al mercado laboral. Por supuesto que la educación será un condicionante para separar a los jóvenes de clase media y alta de los jóvenes de las clases bajas, muy pocos hijos de campesinos podían llegar a estudiar. Estas diferencias que con el paso del tiempo fueron haciendose más profundasconvirtieron a los jóvenes de las clases bajas en personas excluidas del sistema, a ser marginadas. En nuestro tiempo, los jóvenes de las clases subalternas tienen una realidad distinta, en donde conviven con la pobreza, con menor acceso a la educación y por ende a menores oportunidades de trabajo. Están expuestos en mayor medida a sufrir el desempleo, la explotación, prostitución, alcoholismo ydrogadicción, es decir, cantidad de problemáticas que es más dificil que las sufra un joven de la clase media o alta.
Es paradojico este dividir, fragmentar, diferenciar a los jóvenes según su estrato social, pero bajo el concepto globalizador de “la juventud” lo que se hace es homogeneizar a todo un conjunto de adolescentes por el hecho de tener ciertas características comunes como por ejemplopertenercer a la misma generación, y se dejan de lado así las particularidades.
La juventud es ese período que va desde la adolescencia hasta la entrada a la vida adulta donde la persona comienza a tener mayores responsabilidades, pero la adolescencia es mucho más que una etapa en la vida de la persona porque es donde se construye la propia subjetividad.Además de los cambios físicos hay una marcadacuestión que se relaciona con la identificación de los jóvenes, se identifican con determinados gustos ya sean sexuales, musicales,etc y eso los lleva a adoptar distintos estilos, nuevas ropas, nuevos peinados, tatuajes, piercing, y esto lo que hace es generar un marcado “esto soy yo y no lo otro”. Cada identificación supone maneras de relacionarse con un otro, lenguajes, gustos, comportamientos delos que el joven se apropia.
Lo que sucede en las sociedades actuales es que se tiende a la homogeneización, más allá de que esos jóvenes provengan de mundos diversos eso supondría que todo joven se encuentra en igualdad de oportunidades cuando en la práctica no es así.
Es Mario Margulis quién dice que: la juventud se complica cuando “ No se refiere a un estado, una condición social o unaetapa de la vida, sino que es vista como un producto” “la juventud aparece como una mercancía, como un valor simbólico asociado con rasgos apreciados sobre todo por la estética dominante- lo que permite comercializar sus atributos”, para este autor la generación, más que a la coincidencia en la época de nacimiento, remite a la historia, al momento histórico en que se ha sido socializado. La...
tracking img