"La juventud es mas que una palabra" Margulis y Urresti

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Margulis y Urresti - "La juventud es más que una palabra"

La indeterminación del espacio de la juventud
Infancia, juventud o vejez son categorías imprecisas, con límites borrosos, lo que remite al debilitamiento de viejos rituales de pasaje relacionados con lugares prescriptos en las instituciones tradicionales y, sobre todo, en los planos económico, social y cultural.
Al mismo tiempo, haydistintas maneras de ser joven.
El tema se complica cuando la juventud deja de ser un estado, una condición social o una etapa de la vida, para convertirse en un producto. La juventud aparece entonces como valor simbólico asociado a rasgos apreciados –sobre todo por la estética dominante-, lo que permite comercializar sus atributos (o sus signos exteriores), multiplicando la variedad demercancías –bienes y servicios- que impactan directa o indirectamente sobre los discursos sociales que la aluden y la identifican.

La juventud es signo, pero no sólo signo
Moratoria: posibilidad de demorar exigencias –sobre todo las que provienen de la propia familia y del trabajo-, tiempo legítimo para dedicarse al estudio y la capacitación. Período durante el cual la sociedad brinda una especialtolerancia. La juventud termina –en el interior de las clases que pueden ofrecer este beneficio a sus miembros recién llegados a la madurez física- cuando éstos asumen responsabilidades centradas, sobre todo, en formar el propio hogar, tener hijos, vivir del propio trabajo.
Considerar a la juventud como mero signo es desvincularlo relativamente de las condiciones materiales e históricas quecondicionan a su significante.
Aspectos relativos a las desigualdades sociales implícitos en la noción “moratoria”: los jóvenes de los sectores medios y altos tienen un contexto social protector que hace posible la emisión, durante períodos más amplios, de los signos sociales de lo que generalmente se llama juventud. Tales signos tienden a estetizarse, a constituir un conjunto de característicasvinculadas con el cuerpo, con la vestimenta, con el arreglo, y suelen ser presentados ante la sociedad como paradigma de todo lo que es deseable. Es ésta simbolización de la juventud, de sus condiciones externas, y lo que puede ser adquirido por adultos para extender en el tiempo su capacidad de portación del signo “juventud”. La juventud-signo se transforma en mercancía, se compra y se vende, intervieneen el mercado del deseo como vehículo de distinción y de legitimidad.
Desde este punto de vista, los integrantes de los sectores populares tendrían acotadas sus posibilidades de acceder a la moratoria social por la que se define la condición de juventud. Carecen del tiempo y el dinero –moratoria social- para vivir un período más o menos prolongado con relativa despreocupación y ligereza.
Aúncuando el desempleo y la crisis proporcionan a veces tiempo libre a los jóvenes de clases populares, estas circunstancias no conducen a la “moratoria social”: se arriba a una condición no deseada, a un “tiempo libre” que se constituye a través de la frustración y la desdicha.


De las generaciones de realidad a la realidad de las generaciones
La juventud es una condición constituida por la culturapero que tiene, a la vez, una base material vinculada con la edad. Llamamos a esto facticidad: no alude sólo a fenómenos de orden biológico sino también está referida a fenómenos culturales articulados con la edad procesada por la historia y la cultura, es decir, las generaciones.
Generación: época en que cada individuo se socializa, y con ello a los cambios culturales acelerados quecaracterizan a nuestro tiempo. Las generaciones comparten códigos pero también se diferencias de las otras y, al coexistir en el interior de un mismo grupo social, las diferencias generacionales se expresan bajo la forma de dificultades y ruidos que alteran la comunicación. Ser joven, entonces, no depende sólo de la edad biológica ni del sector social sino también de la generación.
Ser integrante de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud es mas que una palabra
  • Juventud es más que una Palabra
  • La Juventud Es Mas Que Una paLabra
  • La juventud es más que una palabra
  • La juventud es mas que una palabra
  • La juventud en las masas
  • Mas que palabras
  • Mas Que Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS