La juventud es sólo una palabra

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1. Explique la siguiente frase:
“En otras palabras, es por un formidable abuso del lenguaje que se pueden subsumir bajo el mismo concepto universos sociales que no tienen prácticamente nada encomún.” (“La juventud es sólo una palabra”, Bourdieu, pág. 144)
Esta frase hace referencia a un error conceptual al utilizar la palabra juventud para definir o referirse a un grupo de personas de undeterminado rango de edades, sin tener en cuenta los distintos factores que hacen que los límites de entrada y/o salida de este estadío en la etapa de una persona sean permeables y absolutamente variables.Bourdieu habla de dos edades, la biológica y la social. Si consideramos un grupo de personas de cierta edad, pero provenientes de diferentes estratos sociales, nos vamos a encontrar con jóvenes quecuentan con una extensión en la duración de su juventud, en términos de responsabilidades, de tiempo lúdico, de privilegios, de aislamiento social, que los protege de la realidad social y extiende suadolescencia, por un lado, y por otro con quienes no cuentan con esos privilegios y se ven forzados a tomar responsabilidades en forma temprana, y están sometidos a situaciones de stress socialimposibilitados de gozar de la adolescencia que otros sectores prolongan. Margulis y Urresti utilizan la palabra “moratoria” para referirse a esta extensión de la adolescencia.
2. Luego de leer el texto base”La juventud es más que una palabra” de Margulis y Urresti, y el texto “La Juventud es sólo una palabra” de Bourdieu:
a. ¿Cuál es la diferencia que encuentra a través de su análisis entre ambostítulos?
Entre ambos textos, encuentro más similitudes que diferencias. Principalmente, creo que la diferencia fundamental radica en el título. Margulis y Urresti proponen como una refutación de las ideasde Bourdieu en el título, pero en lo que a contenido se refiere tiene más similitudes que diferencias. En el texto que leímos de Bourdieu, que es una transcripción de una entrevista, éste plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo palabras
  • no solo palabras
  • Juventud es más que una Palabra
  • La Juventud Es Mas Que Una paLabra
  • Nada Solo Palabras
  • Expresiones que se escriben en una sola palabra
  • "La juventud es mas que una palabra" Margulis y Urresti
  • Palabras Solo Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS