La juventud espanola y su percepcion de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8896 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Benítez Romero. Colaboradora del GEDIME. UAB.

DOCUMENTOS

Esther Vivas Esteve. Colaboradora del IGOP. UAB.

9

La juventud española y su percepción de la globalización neoliberal y del movimiento altermundialista

Con el presente artículo pretendemos analizar cuál es la percepción de los y las jóvenes españolas acerca del proceso de globalización neoliberal, la participaciónciudadana y el movimiento altermundialista. En concreto, identificamos los elementos asociados a este proceso y el impacto que la globalización tiene en ámbitos como la economía y la inmigración, a la vez que abordamos la visión de la juventud acerca de las instituciones políticas y de los valores que se asocian al modelo de sociedad actual. El artículo se basa en el análisis de datos cualitativos ycuantitativos, considerando la complementariedad de ambas fuentes. En particular hemos partido del estudio de cinco grupos de discusión integrados por jóvenes de distintos ámbitos geográficos y sectoriales, datos recopilados en el estudio realizado por el IGOP (Institut de Govern y Polítiques Públiques), por Vivas, González, CollPlanas, Subirats (2006), a petición del CIS. En lo referente a lasfuentes cuantitativas, nos hemos centrado en el análisis de los resultados en España de los Estudios Europeos de Valores (1999-2000), en la Encuesta Social Europea (2004-2005) y en los sondeos de opinión del INJUVE.
(1) Los grupos de discusión se llevaron a cabo entre el 25 de noviembre y el 17 de diciembre del 2005. El grupo de universitarios/as estaba integrado por cuatro mujeres y tres hombres,de 18 a 24 años, que cursaban estudios universitarios en Madrid; el grupo de los y las profesionales liberales estaba formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, de entre 26 y 35 años, de Barcelona, con estudios universitarios; el grupo de los y las trabajadores del sector industrial estaba compuesto por cuatro hombres y tres mujeres, de 28 a 38 años, de Martorell (Cataluña), en puestos nocualificados; el grupo de los y las empleados en sectores poco cualificados, estaba formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, de 18 a 24 años, de la ciudad de Vigo, que abandonaron los estudios entre los 14 y los 17 años. Finalmente, el grupo de los y las trabajadores en el sector servicios estaba compuesto por cuatro hombres y tres mujeres, de 26 a 39 años, de Madrid, con estudios que iban desde losprimarios al bachillerato.

Palabras clave: Juventud, globalización, movimiento altermundialista, participación ciudadana.

1. Introducción
El presente artículo tiene por objetivo analizar la percepción de los y las jóvenes españoles acerca del fenómeno de la globalización neoliberal y del movimiento altermundialista. Se trata de poner de relieve los elementos que asocian al concepto deglobalización así como su visión acerca del impacto de ésta en ámbitos como la economía, la inmigración, las instituciones políticas y la participación ciudadana. En el artículo también señalaremos cuál es la percepción de los y las jóvenes acerca del movimiento altermundialista y el cambio en los valores de la sociedad actual. Para la elaboración del presente artículo, hemos utilizado técnicas deanálisis cualitativo y cuantitativo. Inicialmente, hemos partido del estudio de cinco grupos de discusión integrados por jóvenes procedentes de diferentes grupos sociales y distintas áreas geográficas (1): universitarios/as, profesionales liberales, trabajadores/as del sector industrial, empleados/as en sectores poco cualificados y trabajadores/as en el sector servicios; que nos han permitido analizarlos discursos predominantes en los diferentes grupos. Estos datos han sido extraídos del estudio encargado por el CIS al IGOP (Institut de Govern y Polítiques Públiques): Percepción e imagen del fenómeno de la globalización (Vivas, González, Coll-Planas, Subirats, 2006), que también ha servido de base para el núcleo del marco teórico de este artículo. A nivel cuantitativo, hemos llevado a cabo...
tracking img