La juventud, las juventudes, lo juvenil... aproximaciones teóricas, conceptuales y políticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Juventud, las Juventudes, Lo Juvenil.
Aproximaciones teóricas, conceptuales y políticas.

Mtro. Elí Evangelista Martínez. Académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. eli_mexicomx@yahoo.com

Contenido
1.- Aproximaciones teórico-conceptuales sobre las Juventudes
2.- Las Culturas Juveniles: Culturas generales,condiciones sociales e imágenes culturales.
3.- Las Juventudes: Miradas sociales.
4.- Las y los jóvenes: Sujetos de derechos y actores sociales.

1. Aproximaciones teórico-conceptuales a las Juventudes.

1.1 Las Juventudes: Construcciones históricas, sociales y culturales.

Hablar de juventudes es hacer referencia a fenómenos históricos relativos en tiempo y espacio, porque cada sociedad enel marco de sus contextos y estructuras otorga a las juventudes distintivas miradas que las definen y que generan formas para entenderlas y visualizarlas. Por eso cada sector, grupo, organización o generación juvenil cambia, se reconfigura, se transforma y nunca es idéntica a otra, anterior o posterior.

Ante eso no tienen razón de ser las visiones ahistóricas de las juventudes que argumentanque esas deben ser iguales en todos tiempos o espacios y que debe existir una continuidad evolutiva que nulifica transformaciones tanto contextuales como estructurales y solo produce cambios superficiales o de matices. Por eso, las juventudes nunca son idénticas a sus antecesoras o predecesoras, tienen algunos rasgos caracterizadores en común, pero principalmente elementos que las hacen diferentesal vivir en tiempos y espacios disímiles.

Las juventudes son entonces procesos históricos, porque siempre son una parte de la historia de la sociedad; son pilares distintivos de la misma, donde cada sector, grupo, organización o generación de jóvenes adquiere sus propias significaciones histórico-culturales que no son únicas, unitarias o unidimensionales y que les permiten insertarseinstitucional o alternativamente en los diferentes pilares de la sociedad, tanto a nivel micro, meso o macro social. Por lo anterior, la definición de las juventudes no es solo situacional, sino principalmente contextual y estructural, y es variable y cambiante depende del espacio donde se desenvuelve: la familia, las redes de amistad, la escuela, los espacios de ocio e interacción, el barrio, lacomunidad, la colonia, el pueblo, el municipio, la ciudad, el país, el continente, el mundo.

Al hablar de las juventudes es indispensable tomar en cuenta que al ser un fenómeno socio-histórico estas suponen ser construcciones sociales y culturales, por lo que lo juvenil deja de ser una etapa de la vida basada solamente en una delimitación cronológica o en una edad determinada, llegando aconfigurarse en una construcción social y cultural que adquiere significaciones y sentidos propios, historias propias, procesos propios, culturas propias.
Por lo tanto las representaciones y las imágenes sociales y culturales de las juventudes deben ser concebidas como mapas sociales heterogéneos, plurales, variables en tiempo y espacio, con una caracterización situacional y contextual, pero tambiénestratégica y estructural. No obstante, esto no niega o impide que las juventudes se puedan reconocer en realidades similares y que incluso vivan y perciban condiciones de vida semejantes por la estructuración política y económica de los entornos sociales en que están insertas.

Por eso, al referirnos a las juventudes como construcción social y cultural, es indispensable tomar en cuenta lascondiciones, normas, prácticas e instituciones que ayudan a caracterizar, distinguir o identificar a los y las jóvenes de los no jóvenes. Además a este conjunto de condiciones sociales, se les suman una serie de imágenes, atributos, valores y ritos asociados cuasi exclusivamente a ellos, aunque es muy importante mencionar que un elemento central en el marco de las juventudes y sus condiciones sociales,...
tracking img